Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 21 de octubre 2014

Ejecutivo propone priorizar e intensificar la investigación y exportación de quinua andina con valor agregado

Sierra Exportadora participó en el VIII Congreso Internacional de Comercio Exterior, realizado en Arequipa.
Ejecutivo propone priorizar e intensificar la investigación y exportación de quinua andina con valor agregado
Foto: pcm.gob.pe

En el marco del VIII Congreso Internacional de Comercio Exterior, la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de su organismo público Sierra Exportadora, destacó el valor proteico y las cualidades de la quinua orgánica de los Andes, al resaltar la importancia del producto peruano para reducir la desnutrición a nivel mundial, y a su vez generar riquezas al Perú con la exportación del grano andino con valor agregado.

En ese sentido, durante el evento, realizado por la Universidad Católica San Pablo en Arequipa, el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, propuso priorizar e intensificar la investigación, la ciencia y la tecnología sobre la quinua desde diferentes sectores.

Asimismo,  indicó que a nivel mundial existen cerca de 374 patentes extranjeras sobre la quinua y 26 están en proceso, a fin de darle mayor uso al grano. Al respecto, precisó que la quinua, oriunda  del Perú, también debe encaminarse en dicha línea. “En otros países la quinua peruana se está utilizando en investigaciones para temas cosméticos, entonces se le da un valor agregado y genera riquezas que no regresan al Perú. Por ello, nosotros tenemos que intensificar en la investigación y darle ese valor agregado que otros países están aplicando”, anotó.

Del mismo modo, Velásquez Tuesta sostuvo que la exportación de quinua con valor agregado, mediante nuevos productos, permitirá que los productores de los Andes tengan mayores ingresos. “Ese plus que generará riquezas llegará a las comunidades, a las mujeres y hombres productores del campo; ellos podrán compartir ese boom mundial que se vive en función a la biodiversidad”, señaló.

En el congreso participaron como ponentes la titular de la Oficina de Representación de Pro México en Perú, Daniela Robles Trejo;  el gerente general de Cantol, Víctor Raúl Cánepa, y el director gerente de Soluzioni International, Israel Sanguineti. Además, asistieron empresarios, funcionarios, autoridades locales y estudiantes.

DATOS

La quinua de los Andes es 100% orgánica y con alto valor proteico, debido al trabajo y la asistencia técnica que brinda Sierra Exportadora a los productores andinos. Además, este grano que se cultiva en las alturas del Perú está libre de pesticidas.

Estados  Unidos  es  el  principal  destino  de  exportación  de  quinua  del  Perú,  al concentrar  el 67% del total de las exportaciones, seguido de países como Canadá, Australia y Alemania (5%). La exportación de quinua a Estados Unidos se ha incrementado 20 veces en los últimos cinco años.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan