Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 23 de octubre 2014

INDECOPI y AmCham-Perú lanzan Concurso Nacional de Periodismo 2015

Los participantes, podrán inscribir sus trabajos del 25 al 31 de marzo de 2015.
INDECOPI y AmCham-Perú lanzan Concurso Nacional de Periodismo 2015
Foto: Indecopi.gob.pe

Con la inclusión de una nueva categoría, dirigida a radios locales no comerciales, cuya programación esté orientada al desarrollo de sus comunidades, a través de la comunicación social, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) y la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham - Perú) presentaron, por segundo año consecutivo, el “Concurso Nacional de Periodismo 2015: Promoviendo la Propiedad Intelectual”, que premiará a los ganadores de cada categoría con una pasantía en el Organismo Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), en Ginebra, Suiza. 

El INDECOPI buscar promover en la sociedad el conocimiento sobre las herramientas que ofrece la propiedad intelectual.

A través de este concurso, la institución busca promover en la sociedad el conocimiento sobre las herramientas que ofrece la propiedad intelectual, como motor del desarrollo económico; y que los profesionales del periodismo logren una especialización en esta materia, lo que permitirá contar con líderes de opinión en propiedad intelectual.

Para esta edición, el concurso considera cuatro categorías: reportajes publicados en medios impresos (diarios y revistas), reportajes difundidos en radio, reportajes difundidos en televisión y reportajes difundidos en radios locales no comerciales, cuya programación esté orientada al desarrollo de la comunidad. Podrán participar los periodistas de los mencionados medios de comunicación, de todo el país, así como los profesionales freelance, estos últimos deben presentar una carta del medio en el que colaboran, en la que se acredite dicha condición.

Los trabajos que se presenten al concurso deberán difundirse, en su integridad, en algún medio impreso, radial o televisivo, entre el 24 de enero y el 24 de marzo del 2015, y tratarán sobre cualquier tema de propiedad intelectual: signos distintivos, derecho de autor, invenciones y nuevas tecnologías o biopiratería. Los participantes, podrán inscribir sus trabajos del 25 al 31 de marzo de 2015.

Aquellos periodistas interesados en participar, deberán asistir, como mínimo, a dos de las tres capacitaciones en temas de propiedad intelectual que serán dictados por los profesionales del INDECOPI, en Lima y en las regiones del país donde cuenta con una sede, sin costo alguno. Estos talleres, se ofrecerán en dos oportunidades: del 17 al 28 de noviembre de este año, y del 12 al 23 de enero de 2015. Así, los interesados tendrán más facilidades para concursar.

Los periodistas que ocupen el primer puesto en cada categoría viajarán, con todos los gastos pagados, a la sede del Organismo Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), ubicado en Ginebra, Suiza, para realizar una pasantía en los temas del concurso. Los participantes que ocupen el segundo puesto de cada categoría serán premiados con una tablet cada uno.

Los detalles de las bases de esta edición del Concurso Nacional de Periodismo: Promoviendo la Propiedad Intelectual, pueden conocerse en www.indecopi.gob.pe. En esta edición, los organizadores del concurso cuentan con el apoyo de la OMPI y Alafarpe.

Edición 2014

La edición 2014 del mencionado concurso, convocó la participación de 209 periodistas de diferentes medios de comunicación a nivel nacional, de los cuales 109 quedaron habilitados para la etapa final, al haber participado de los talleres de capacitación.

De este modo, 23 periodistas de Lima y 86 provenientes de diversas ciudades del interior del país como Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huaraz, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Tacna y el VRAEM, entre otras, presentaron sus trabajos relacionados a derecho de autor, signos distintivos e invenciones y nuevas tecnologías.

Durante la conferencia de lanzamiento de este concurso, los ganadores de la edición 2014, Jorge Malpartida Tabuchi, del Suplemento Regional de Arequipa del diario El Comercio; Anny Gamarra Quispe, de Radio Capital; y Alexander Vigo Terán, de TV Perú, resaltaron la relevancia de ganar un concurso de esta magnitud en sus carreras profesionales. Al hacerse acreedores de la pasantía en la sede de la OMPI, pudieron conocer el tratamiento que se da a esta materia a nivel internacional.

Modelo internacional

El Concurso Nacional de Periodismo, organizado por la institución y AmCham Perú, ha sido calificado como un ejemplo de promoción de la propiedad intelectual, a tal punto que el par del INDECOPI en México, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), ha solicitado asesoría para poder replicarla en su país.

Asimismo, esta iniciativa ha sido  expuesta por la institución en el Intellectual Property Rigths Experts Group APEC (Beijing, China) de este año, como una muestra del desarrollo y avance que experimenta el país en la región.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan