Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 28 de octubre 2014

Aprueban que cónyuges y dependientes de funcionarios de la ONU puedan trabajar en el Perú

A la fecha, estas personas reciben una visa oficial para su permanencia en el país, la que no les permite ejercer actividades remuneradas.
Aprueban que cónyuges y dependientes de funcionarios de la ONU puedan trabajar en el Perú
Foto: congreso.gob.pe

Los cónyuges y dependientes de los oficiales internacionales que trabajan en las oficinas del Sistema de las Naciones en el Perú gozarán de plena libertad para ejercer actividades remuneradas, conforme lo establece el acuerdo suscrito por nuestro país el 24 de marzo último y ratificado mediante el DS 022-2014-RE.

El respectivo Tratado Internacional Ejecutivo recibió la conformidad y fue enviado al archivo, sin debate y con el voto unánime de los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside la congresista Lourdes Alcorta Suero (CP).

A la fecha, los cónyuges y dependientes de los funcionarios de la ONU reciben una visa oficial para su permanencia en el país, la que no les permite ejercer actividades remuneradas.

En el 2009, a iniciativa del coordinador residente de las Naciones Unidas en el Perú, se iniciaron las negociaciones para cambiar esa situación a favor de esas personas, manteniendo al mismo tiempo su condición migratoria oficial.

El TIE, denominado ‘Acuerdos sobre el trabajo remunerado para cónyuges y dependientes de oficiales internacionales de las Naciones Unidas, sus fondos y programas, agencias especializadas y otras entidades del Sistema de Naciones Unidas en el Perú’, fue remitido por el Poder Ejecutivo para su ratificación por el Congreso.

Los beneficiarios serían los acompañantes de los funcionarios que laboran en entidades como la FAO, FMI, OIT, OPS/OMS, PNUD y el Programa Mundial de Alimentos (PM), entre otras organizaciones y dependencias de la ONU.

Ley de Extranjería

En sesión ordinaria realizada el lunes 27, el grupo legislativo escuchó también la exposición que hizo la directora de Migración Laboral, Diana Ángeles Santander, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, sobre el proyecto de ley que se viene elaborando para modificar la Ley de Extranjería peruana, que data de hace más de dos décadas, a fin de actualizarla de acuerdo a las normas internacionales vigentes.

El documento, cuya versión final debe ser presentada por la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Relaciones Exteriores, tiene por objeto actualizar la norma de acuerdo a la situación actual y los convenios internacionales suscritos por nuestro país en los últimos años, además de consolidar en un solo documento las normas migratorias dictadas en los últimos años.

El proyecto, elaborado al cabo de un año de coordinaciones entre representantes de la PCM y de los ministerios del Interior (Superintendencia Nacional de Migraciones), de Justicia y Derechos Humanos, de Trabajo y de Comercio Exterior y Turismo, consta de nueve títulos y más de 130 artículos, adelantó la funcionaria.

Según dijo, el documento tiene dos artículos referidos a la situación laboral de los migrantes, a favor de los cuales se busca respetar todos sus derechos fundamentales y reconocer su participación en el desarrollo de nuestro país, exigiendo un trato recíproco a los países que acogen a los peruanos.

Igualmente, se buscaría acoger a los migrantes extranjeros al igual como son acogidos los peruanos en el exterior, aunque estos en una proporción mayor.

En efecto, Ángeles Santander refirió que, según cifras del INEI (Instituto Nacional de Estadísticas e Informática), entre 1994 y 2012, salieron del país, más de dos millones 575 mil peruanos, en tanto que en el mismo período nuestro país acogió legalmente a 89,320 migrantes extranjeros.

El documento en elaboración se orientará a fortalecer las relaciones de los migrantes, establecer procedimientos simples y desconcentrados, fomentar el uso de tecnología moderna para el control migratorio y establecer nuevas categorías migratorias, entre otras propuestas. (jvs)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan