Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 28 de octubre 2014

Destituirán a maestros que recomienden libros que hagan apología del terrorismo y fomenten racismo

Asimismo, serán suspendidos o destituidos los educadores que autoricen textos con contenido de discriminación étnica, racial, género, religión, entre otros.
Destituirán a maestros que recomienden libros que hagan apología del terrorismo y fomenten racismo
Foto: congreso.gob.pe

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte, que preside el congresista Daniel Mora Zevallos (PP), acordó en su sesión de ayer lunes 27 dictaminar el proyecto de ley que tiene como finalidad modificar los artículos 48ª y 49ª de la Ley de Reforma Magisterial, a fin de sancionar con la destitución a los profesores de instituciones educativas que propongan, recomienden o autoricen la utilización de libros y material bibliográfico que hagan apología a la violencia y terrorismo.

Asimismo, serán suspendidos o destituidos los educadores que autoricen textos con contenido de discriminación étnica, racial, género, religión, entre otros.

La congresista Karla Schaefer (FP), autora de la propuesta legislativa que fue aprobada por mayoría, manifestó que es preciso poner toda clase de barreras infranqueables a los movimientos violentistas, especialmente ahora que sendero luminoso, Movadef y otros sectores terroristas amenazan con volver a sus andanzas genocidas de dolor y muerte.

Combatir toda huella genocida

“Es preciso cerrar todas las puertas al senderismo, principal enemigo de la sociedad peruana que causó el caos en nuestra sociedad y la muerte de más de 65 mil peruanos inocentes que no merecieron ser asesinados salvajemente. Debemos estar alertas ante cualquier arremetida que pretendan hacer estos desadaptados sociales. No perdamos todo lo que nos ha costado avanzar”, manifestó la legisladora, quien agradeció el apoyo a su iniciativa que será votada en la próxima sesión de ese grupo de trabajo.

La Comisión de Educación también determinó que se remita, al subgrupo de trabajo de Deportes, el dictamen que declara de interés nacional y necesidad pública la organización e implementación de los XVIII Juegos Panamericanos del 2019 a realizarse en Lima.

 

En la reunión realizada en la sala Grau del Palacio Legislativo, se prosiguió con el análisis del proyecto de ley que regula la educación superior técnica y tecnológica en el país.

El gerente general de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), Gabriel Amaro Alzamora, destacó la encomiable labor que está cumpliendo la Comisión de Educación a fin de modificar o legislar una norma en torno a los institutos técnicos y tecnológicos.

Vinculación de institutos con sector productivo

Subrayó que la mayor parte de las necesidades de talento profesional del crecimiento económico peruano han sido cubiertas por universidades e institutos superiores privados, lo que demuestra fehacientemente que el sector privado es el aliado natural del Estado. “Se debe alentar y promover la inversión en calidad y la vinculación del instituto con el sector productivo”, remarcó.

Amaro puntualizó que la matrícula universitaria es el triple que la matrícula de educación técnica, no obstante que el mercado laboral necesita más técnicos. Señaló que en los centros universitarios hay cerca de un millón de estudiantes, mientras que en los técnicos se instruyen alrededor de solo 400 mil jóvenes, no obstante ser los más necesarios.

Daniel Mora, interrumpiendo, manifestó que los institutos públicos, por falta de apoyo presupuestal, han decrecido las matrículas en un 10%, en tanto en los institutos privados han crecido en un 64%, “lo que demuestra con certeza que tienen una mejor capacitación logística en sus talleres de instrucción laboral”.

Libre creación de carreras técnicas

Amaro dijo que ante este escenario la CONFIEP considera que no debe restringirse la actividad de los institutos a nivel provincial, se debe respetar la autonomía de las entidades educativas y permitir la libre creación de carreras técnicas que el mercado productivo necesite, estableciendo un sistema de créditos que facilite el tránsito de los educandos en el nivel superior.

También sugiere, dijo, que los institutos deberían expedir los grados y títulos a nombre de su institución, propiciando la competencia por prestigio y calidad, libre establecimiento de convenios de pasantías entre las empresas y entidades públicas, que permitan la natural circulación de estudiantes en el mundo empresarial, así como reducir las trabas burocráticas en las diversas instituciones públicas como el MINEDU, las direcciones regionales de educación y municipalidades que impiden la oferta y la demanda educativa puedan ser alineadas.

Por su parte, el gerente de estudios y proyectos de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), Javier Dávila Quevedo, informó que su representada ve con buenos ojos los cambios sustanciales que se quieren realizar en los institutos técnicos y tecnológicos.

Precisó que han arribado a siete conclusiones: existe una desconexión entre la oferte y demanda del mercado laboral, las empresas se ven obligadas a formar a sus propios técnicos, hay una imagen disminuida de la formación técnica frente a la sociedad, especialmente en la juventud, oferta educativa desarticulada y desorganizada, barreras para continuar formación técnica en etapas superiores, empleos de corta duración que desalienta la inversión en capacitación y se encuentra reducido el nivel de innovación en el trabajo.

Empresa-instituto-Gobierno

Manifestó que ante esta situación se recomienda el trabajo en conjunto, coordinando con la empresa, la academia y el Gobierno para mejorar el sistema educativo, así como fomentar la educación dual a partir del cuarto de secundaria y asegurar la vinculación entre la institución educativa y mercado laboral. (jon)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan