Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 29 de octubre 2014

INDECOPI fortalece el uso del sistema de patentes en el país a través del CNAPI

Esta convención surge como consecuencia de la experiencia de promoción del trabajo creativo de los inventores peruanos que ha venido realizando el INDECOPI.
INDECOPI fortalece el uso del sistema de patentes en el país a través del CNAPI
Foto: Indecopi.gob.pe

Con el propósito de incentivar, entre los inventores nacionales, la importancia del uso del sistema de patentes en beneficio de sus creaciones para una exitosa comercialización, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), desarrollará por primera vez en el país, la Convención Nacional Anual de Patentes e Invenciones (CNAPI) 2014.

Esta convención surge como consecuencia de la experiencia de promoción del trabajo creativo de los inventores peruanos que ha venido realizando el INDECOPI, a través del Concurso Nacional de Invenciones. Debido al crecimiento económico del Perú, la institución ha visto necesario que el concurso sea complementado con otras actividades, con el fin de fortalecer el vínculo entre los procesos creativos y el desarrollo económico y de la innovación del país, a través del uso del sistema de patentes.

De esta forma, el INDECOPI y el CONCYTEC buscan instaurar y posicionar un espacio que permitirá el encuentro y congregación de inventores, la manifestación de la actividad inventiva nacional, así como la reafirmación de la importancia que tiene para el desarrollo económico del país la protección de los inventos a través del sistema de patentes.

La Convención Nacional Anual de Patentes e Invenciones – CNAPI 2014, se realizará del 25 al 28 de noviembre en el Centro de Convenciones del Hotel María Angola, en Miraflores. Esta convención incluirá la exhibición de inventos participantes en el XIII Concurso Nacional de Invenciones 2014. 

El concurso reparte a los ganadores premios con dinero en efectivo, así como el derecho de participar, representando al Perú, en la Feria Internacional de Invenciones en Ginebra (Suiza), y el financiamiento del registro de sus patentes. 

La CNAPI también incluye el Congreso Nacional de Patentes e Invenciones, que reunirá a la colectividad de inventores peruanos, profesionales nacionales y expertos internacionales, e incluirá la participación de representantes de las oficinas de patentes de países como España, Chile y Colombia, con lo que se espera convertir a este congreso en un evento de referencia en la región.  

Finalmente, se otorgará el Reconocimiento Anual a la Comercialización del Invento Patentado, que consiste en una distinción al peruano (persona o empresa) que haya logrado introducir exitosamente al mercado un producto patentado. Con ello se busca resaltar los casos de éxito que se producen en el país, llevados desde la invención hasta la comercialización. 

Concurso de Invenciones 2014

Al XIII Concurso Nacional de Invenciones postularon un total de 270 proyectos, provenientes de diversas regiones del país. Ellos participan en ocho áreas temáticas: agropecuario y agroindustria, vivienda y saneamiento, energía y transporte, biotecnología y medicina, minería y metalurgia, medio ambiente, telecomunicaciones y electrónica y utilitarios. 

Este año, el Concurso Nacional de Invenciones ha superado las cifras alcanzadas en ediciones anteriores, ya que del total de postulantes, 109 han ingresado sus solicitudes de patentes, con el fin de asegurar la protección de la propiedad intelectual de sus creaciones. Esta cifra superó en 58% a la obtenida el año pasado. De esta forma, 80 solicitudes provienen de Lima y 29 del interior del país, entre las que destaca Arequipa con 7, La Libertad con 4 y Huancavelica con 3 solicitudes. 

Asimismo, dentro de la participación de instituciones educativas en este certamen, destaca la Universidad Nacional de Ingeniería con 20 solicitudes de patentes, la Pontificia Universidad Católica del Perú (5), SENATI (3), Instituto Tecnológico de la Producción, el Instituto Nacional de Salud y la Universidad Católica de Santa María de Arequipa con una solicitud presentada por cada una. 

Como se sabe, el premio para aquellos que ocupen el primer y segundo puesto general del concurso será sustancialmente mayor, en comparación a los entregados en ediciones anteriores, ya que recibirán un premio en efectivo de US$ 6 000 y US$ 3 500, además de representar al Perú en la Feria Internacional de Invenciones en Ginebra (Suiza), y el financiamiento del registro de sus patentes, entre otros premios.  

Para mayor información sobre la Convención y para registrarse en el Congreso, visitar: www.concursodeinvenciones.pe/cnapi/

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan