Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 30 de octubre 2014

Los Dioses del Capital de Alexis González-Tello: la forma de evitar otra crisis y el consecuente drama mundial

Alexis González-Tello es colaborador habitual de GENERACCION en el área de economía y finanzas. Docente universitario y funcionario de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú, expresa su preocupación por la regulación internacional y la reforma financiera que evite otra crisis y el consecuente drama mundial. El libro lleva un prólogo de Fernando Villarán y será presentado el 22 de noviembre a las 7pm en la Feria del Libro por Enrique Cornejo, Gonzalo García Nuñez y Juan Velit Granda.
Los Dioses del Capital de Alexis González-Tello: la forma de evitar otra crisis y el consecuente drama mundial
Foto: Difusión


ALEXIS GONZÁLEZ- TELLO  PRESENTA LIBRO SOBRE LA CRISIS FINANCIERA GLOBAL


¿Podremos evitar otra crisis mundial?, de Alexis González-Tello, es el título del libro que contiene un serio estudio realizado entre París y Lima entre los años 2010 al 2013 que reflexiona en torno al equilibrio del sistema financiero nacional y global.

González- Tello es colaborador habitual de Generacción en el área de economía y finanzas. Docente universitario y funcionario de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú, expresa su preocupación por la regulación internacional y la reforma financiera que evite otra crisis y el consecuente drama mundial. El libro lleva un prólogo de Fernando Villarán y será presentado el 22 de noviembre a las 7pm en la Feria del Libro por Enrique Cornejo, Gonzalo García Nuñez y Juan Velit Granda. Aquí nuestra conversación:

Francisco:Huanacune: ¿Cuál es el objetivo de LOS DIOSES DEL CAPITAL?

Alexis González-Tello: Estamos ante una crisis financiera que se inició hace 5 años pero sigue impactando al mundo y creemos que no debería repetirse. Por eso partimos de la premisa de la necesidad de una reforma financiera que permita perfeccionar y mejorar el sistema a partir de la supervisión y regulación bancarias. Mi objetivo académico y funcional es divulgar las principales propuestas. En este trabajo que realicé entre julio del 2009 y octubre del 2013, entre Paris y Lima, he tenido siempre en mente el ideal del mejor sistema financiero que podamos acoger, ese que nos conviene a todos, banqueros, sociedad, estado y sistema.

Francisco Huanacune: ¿Cuál es el contenido de su libro en breve?

Alexis González-Tello: En forma suscinta: 

· Presentar el contexto político de la crisis
· Entender el riesgo sistémico en el sistema bancario y financiero y evitar su propagación determinada por la interdependencia generada por la globalización,
· Estudiar los enfoques teóricos sobre la crisis, los diferentes actores y las actividades definidas como sistémicas (titulización, agencias calificadoras, hedge funds) así como sus consecuencias para la estabilidad de los mercados
· Estudiar, difundir y prevenir una crisis de similares características a la actual

Francisco Huanacune: ¿Cree que la crisis financiera ha sido peor debido a la globalización?

Alexis González-Tello: Absolutamente. La globalización tiene muchas ventajas pero también aspectos insuficientemente afinados. En los aspectos financieros implica cierta inestabilidad para la economía mundial que ha llevado a cuestionar la eficiencia de la regulación internacional. Por ello Barack Obama se propuso reescribir las reglas del sistema regulador estadounidense al que consideró "débil y desfasado", para convertir a su Reserva Federal en una especie de superagencia con el poder de regular los derivados y otros instrumentos financieros que propagaron el colapso económico. Dijo que evitaría a toda costa la acumulación del riesgo y la movilización de grandes cantidades de dinero público para rescatar a los bancos.

Francisco Huanacune: ¿Era la única posibilidad rescatar a los bancos con dinero público?

Alexis González-Tello: En ese momento lo era pero ahora hay nuevos estudios y enfoques para evitar que sean los estados y los dineros públicos los que asuman el salvataje de los bancos. Una nueva generación de académicos desarrolla nuevas teorías y modelos que incorporan visiones más sofisticadas y más realistas sobre el comportamiento humano y sobre el papel de la empresa en la sociedad. Nadie podía imaginarse hace algún tiempo que como consecuencia de una crisis, muchos bancos de primera fila tendrían que recurrir a los Estados para conseguir liquidez. La restricción al crédito en el sistema bancario internacional provocó que los gobiernos de numerosos países europeos, y también el de Estados Unidos, tuvieran que acudir al rescate de más de una entidad.

Francisco Huanacune: ¿Cómo comenzó la crisis?

Alexis González-Tello: El detonante de la crisis fue el aumento del número de quiebras de entidades prestamistas en hipotecas de alto riesgo (subprime) en EE.UU. acosadas por impagos crecientes de deudores afectados por tasas de interés en alza y caída del valor de las propiedades, en donde la deuda contraída superaba el valor de las viviendas que compraron con esos préstamos. Muchos bancos e inversionistas afectados por las turbulencias en el mercado de créditos generadas por la crisis de "subprimes" asumieron riesgos que excedían su tamaño y capacidad de respuesta.

Francisco Huanacune: ¿Este libro interesa a los bancos?

Por supuesto que sí. Está formulado desde el interés de la sociedad y del sistema dentro del cual están las entidades financieras que contribuyen al progreso de las personas y las empresas y están impulsados por la confianza. La magnitud de los desafíos a los que se enfrentan actualmente los bancos no tiene precedentes. Son cambios profundos en la manera de hacer banca. El cliente tiene más poder que nunca como consecuencia de la Internet que le da más posibilidad de elección e información. Por un lado la confianza en los bancos es baja y la exigencia de nueva regulación para evitar que se repita la crisis financiera nunca ha sido tal alta. Los bancos deben apoyar la recuperación para aumentar la confianza. Y los Gobiernos deben apoyar a los empresarios, grandes o pequeños, porque son los que impulsan la creación de empleo. El interés es recíproco.

Francisco Huanacune: ¿Cómo deberían responder los bancos?

Alexis González-Tello: Para empezar los bancos existen para contribuir al progreso de las personas y de las empresas, a fin de apoyar el crecimiento, generar riqueza, crear puestos de trabajo e invertir en la sociedad. Si no cumplen no progresan ni los bancos ni la sociedad a la que sirven. Y si actúan con negligencia se destruye la confianza de la sociedad, necesitan hacer una banca sencilla, cercana y transparente. No es tarea fácil.

Francisco Huanacune: ¿Cómo se aplican sus recomendaciones al negocio bancario?

Alexis González-Tello: En Europa, la crisis demostró que el crecimiento y la estabilidad requieren de bancos sólidos y de un marco institucional europeo reforzado. Han dado pasos muy importantes para poner las bases de una unión bancaria que ayudará a eliminar incertidumbres gracias al control de calidad de los activos, las pruebas de resistencia y el supervisor único. Además, facilitará la reestructuración ordenada o la resolución de los bancos en crisis. La unión bancaria preparará el escenario para una mayor integración, eficiencia y competitividad. Como dice Ana Botín, presidenta del Santander, esto plantea a los bancos el desafío de pensar de forma diferente. El Banco Central Europeo, a partir de ahora será uno solo: un reglamento, un supervisor, un mercado. Esta nueva estructura deberá impulsar el crecimiento de la economía europea.

Francisco Huanacune: ¿Qué sucedió para que el mundo ingresara a una dinámica tan impensable como indeseable?

Alexis González-Tello: Esa pregunta es mi punto de partida. Los expertos calculan que la tormenta se llevó ya al menos una cuarta parte de la riqueza mundial. Y lamentablemente sus estragos continúan. Siempre cito al Nobel Joseph Stiglitz quien es muy categórico y duro cuando señala que los bancos asumieron riesgos excesivos, que los empresarios se endeudaron demasiado y que los reguladores permitieron todo eso. Lamenta que hayan sido los contribuyentes que hayan debido acudir en su ayuda. Ve una tremenda arrogancia en lo sucedido y piensa que quienes provocaron la crisis deben asumir sus responsabilidades.

Francisco Huanacune: ¿Ud. coincide?

Alexis González-Tello: Diría que tiene razón Stiglitz en que toda crisis, colectiva o personal, permite momentos de reflexión, de cuestionamiento, que llevan en si un germen de renovación. El capitalismo de mercado, que reposa sobre la dinámica de los capitales y sobre la iniciativa privada, nunca ha podido evitar sus ciclos y crisis periódicas. Por ello es importante preservar la confianza con la que funciona el sistema, no hay capitalismo saludable sin confianza de la sociedad. Nos corresponde atenuar las incidencias negativas en especial para los millones de actores que, sin tomar parte directamente de las decisiones, sufren las consecuencias como los pequeños ahorristas, los hogares modestos y de manera general las personas expuestas al desempleo.

Francisco Huanacune: Algo más que agregar...

Alexis González-Tello: Mi agradecimiento al rector Fidel Ramírez de la Universidad Alas Peruanas por su acogida y por la publicación de esta investigación, y a mis amigos de la Universidad de Paris con quien compartí las reflexiones y la investigación que dieron lugar a este libro.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan