Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 03 de noviembre 2014

Cajón Peruano es declarado 'Instrumento del Perú para las Américas' por la OEA

Rafael Santa Cruz y José Escajadillo fueron reconocidos por su aporte a la música en el hemisferio.
Cajón Peruano es declarado 'Instrumento del Perú para las Américas' por la OEA
Foto: Difusión

La Organización de los Estados Americanos (OEA) declaró el cajón peruano como 'Instrumento del Perú para las Américas' en una ceremonia realizada el sábado 1 de noviembre en la sede de este organismo.

El reconocimiento fue entregado por el Secretario General Adjunto de la OEA, Albert Ramdin, quien resaltó que  dicha distinción tiene el objetivo de “reconocer el valor y la historia de unos de los instrumentos de percusión más versátiles del mundo”. Asimismo, señaló que el organismo considera justo destacar “el aporte de la música peruana al acervo cultural de las Américas”.

Por su parte, el Representante del Perú ante la OEA, Juan Jiménez Mayor, calificó la ceremonia de premiación del cajón como “una noche que llena de orgullo a todos los peruanos”, pues es la primera vez que el instrumento de bandera de nuestro país recibe un reconocimiento internacional tan importante.

Homenaje a Rafael Santa Cruz y José Escajadillo

La OEA también distinguió al cantautor peruano José Escajadillo como 'Compositor de América', en mérito a sus 45 años de trayectoria como exponente de la música criolla. Escajadillo agradeció el reconocimiento del organismo hemisférico y fue ovacionado por el público luego de interpretar algunos de sus más reconocidos temas.

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue el homenaje póstumo al músico e investigador Rafael Santa Cruz (1960-2014), quien dedicó su vida a la reivindicación y difusión de los valores del cajón y de la cultura afroperuana. 

Se destacó que Santa Cruz fue el primer investigador que ha documentado  de manera integral los orígenes del cajón en el Perú y su empleo en otros países. Su obra “El cajón afroperuano” reúne la historia, patrones rítmicos con partituras, fotografías y ejercicios para tocar este instrumento. 

La denominada gala peruana se llevó a cabo en el Salón de las Américas de la OEA, el mismo lugar donde hace 27 años se realizó un homenaje a la música criolla, en la que se presentaron los artistas Óscar Avilés, Arturo “El Zambo” Cavero y Jesús Vásquez.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan