Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 05 de noviembre 2014

El Partido Republicano logra mayoría en Senado de los EEUU: Barack Obama pierde sostén legislativo

Los republicanos lograron los seis escaños que necesitaban para alcanzar la mayoría...
El Partido Republicano logra mayoría en Senado de los EEUU: Barack Obama pierde sostén legislativo
Foto: elvenezolano.com


Foto: Referencial


Tal como las encuestas anunciaban, el presidente Barack Obama perdió toda mayoría en el Congreso. El Partido Republicano consiguió, en el marco de las elecciones de mitad de mandato este martes 4 de noviembre, los seis escaños que le permiten tener una mayoría en el Senado. Un hecho mayor que hay que sumarlo al control que ejercen en la Cámara de Representantes desde las elecciones de 2010.

El número de senadores republicanos, de un total de 100, pasó de 45 a 51, de acuerdo a lo que proyectan las cadenas de televisión norteamericanas. Este es el resultado de las victorias conseguidas frente a los demócratas en Virginia Occidental, Montana, Colorado, Dakota del Sur, Arkansas y Iowa, al igual que en Carolina del Norte. Los resultados en Luisiana se mantienen en suspenso, pues una segunda vuelta tendrá que llevarse a cabo el 6 de diciembre. Por su parte, los demócratas lograron conservar el escaño correspondiente a New Hampshire.

El nuevo hombre fuerte del Senado es el reelegido republicano Mitch McConnell, quien se encargará de conducir la mayoría del Partido Republicano en la cámara alta de los Estados Unidos. McConnell recibió las felicitaciones de su predecesor demócrata Harry Reid, quien, como es tradición, expresó su deseo de que los dos partidos trabajen en conjunto.

Barack Obama, cuya cota de popularidad se encuentra en su nivel más bajo, terminará su segundo mandato cohabitando, tal como lo hicieron George W. Bush, Bill Clinton, George W. Bush y Ronald Reagan en su momento, con un Partido Republicano controlando las dos cámaras, el Poder Legislativo estadounidense. Ha perdido toda capacidad de maniobra legislativa.

La derrota le resta enorme poder a la hora de nombrar a los secretarios de su gobierno, entre estos al del reemplazante de Eric Holder, procurador general de los EEUU, así como en lo que concierne a eventuales nominaciones en la Corte Suprema. Un Congreso bajo control republicano pesará asimismo en lo que respecta a la política exterior de Barack Obama, en particular el tema de Irán, algo que genera mucho rechazo en el campo republicano; esto a pesar de que en este sector los márgenes de maniobra del presidente son los más importantes.

Le quedará a Barack Obama la vía de los decretos presidenciales; sin embargo, esta no le permitirá evitar el obstáculo en el que se convertirá el Congreso en el nuevo escenario en el que evolucionará a partir del 3 de enero de 2015, día en el que los nuevos representantes asumirán sus funciones.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan