Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 18 de noviembre 2014

En setiembre Producción Nacional creció en 2,7%

Este resultado es el más alto de los últimos cinco meses, incluido junio que, con 0,34% significó el punto de quiebre.
En setiembre Producción Nacional creció en 2,7%
Foto: americaeconomia.com

El Instituto Nacional de Estadística e Informática dio a conocer que en el mes de setiembre de 2014, la producción nacional registró un crecimiento de 2,68%, acumulando 62 meses de avance consecutivo. Este resultado es el más alto de los últimos cinco meses, incluido junio que, con 0,34% significó el punto de quiebre.

Este comportamiento se sustenta en el desempeño favorable de la mayoría de los sectores económicos, entre los que destacan Construcción (6,93%), Comercio (4,53%) y Telecomunicaciones (6,73%). Mientras que, disminuyeron Pesca (-26,42%), Minería e Hidrocarburos (-3,09%) y Manufactura (-1,77%) que, a pesar de registrar un resultado negativo, muestran signos de recuperación.

En el periodo enero-setiembre 2014, la producción nacional acumuló un crecimiento de 2,80% y en el periodo anualizado octubre 2013-setiembre 2014 llegó a 3,90%. 

Mayor producción de uva, algodón y café impulsaron crecimiento del sector Agropecuario

Durante el mes de análisis, el sector Agropecuario aumentó en 1,62% debido al comportamiento positivo de los subsectores Agrícola (0,27%) y Pecuario (3,22%). La producción agrícola estuvo influenciada por la mayor producción de uva (107,9%) en los departamentos de Ica, Lima, La Libertad y Puno, el algodón (18,8%) y café (17,2%) que mostró una recuperación luego de veinte meses de caída consecutiva, debido a la plaga de la Roya Amarilla.

También aumentó el maíz amarillo duro (7,1%) y la papa (5,5%). No obstante, disminuyó la producción de arroz cáscara (-5,3%) y espárragos (-11,0%) por problemas climáticos. En tanto, el subsector pecuario estuvo favorecido por la mayor producción de ave (4,5%), porcino (3,2%), huevos (3,1%) y leche fresca (1,7%). 

Sector Pesca decreció por la menor extracción de especies marinas para el consumo humano directo

En el noveno mes del presente año, el sector Pesca se redujo en 26,42% debido a la menor extracción de especies marítimas para el consumo humano directo (-29,3%).

Este resultado se sustenta en la menor captura de especies para congelado como conchas de abanico y langostino (-48,77%) y enlatado (-37,69%); sin embargo, aumentó la captura de especies para curado en 24,24% y consumo en estado fresco en 7,28%. 

Menor explotación de minerales, precios internacionales y los conflictos sociales provocaron disminución de la producción minera

El sector Minería e Hidrocarburos se redujo en 3,09%, debido al decrecimiento de la actividad minera en -4,79%, que estuvo influenciada por la menor extracción de molibdeno (-14,6%), cobre (-12,9%) y oro (-2,0%); afectado también por la baja de los precios internacionales y conflictos laborales. Cabe precisar que, se aprecia una recuperación en la producción de hierro, zinc, plata y plomo.

En tanto, la producción de hidrocarburos creció en 3,0% por la mayor explotación de petróleo crudo (10,6%) y líquidos de gas natural (0,1%); no obstante se redujo la extracción de gas natural (-1,8%). 

Industria productora de bienes intermedios crece 6,5%

En setiembre de 2014, las actividades productoras de bienes intermedios tuvieron un crecimiento de 6,5%, entre ellas la industria básica de hierro y acero (11,3%), los productos de plástico (8,7%) y la fabricación de cemento, cal y yeso (3,9%), debido a la mayor demanda de las empresas, pero este crecimiento no atenuó la caída de la actividad fabril no primaria en -0,3%, por la menor producción de bienes de consumo (-4,7%).

Asimismo, la actividad fabril primaria se redujo en 6,83% por la menor producción de metales preciosos y no ferrosos, y productos de refinación de petróleo, lo que en conjunto afectó el comportamiento de la producción manufacturera que cayó en 1,7%. 

Sector Construcción creció en 6,93%

El sector Construcción creció en 6,93% influenciado por el mayor consumo interno de cemento (6,11%) reflejado en la construcción de viviendas y edificios multifamiliares, centros comerciales y carreteras. También, influyó el avance físico de obras (10,0%) por la mayor inversión en el mantenimiento, rehabilitación y mejoramiento de carreteras. 

Ventas al por mayor y menor impulsaron el avance del sector Comercio

En el noveno mes del año, el sector Comercio creció 4,53%, sustentado en el dinamismo de las ventas al por mayor (5,3%) de materias primas agropecuarias, venta de computadoras y programas informáticos y otros productos domésticos. En tanto, las ventas al por menor (5,6%) se vieron favorecidas por la mayor cantidad de ventas en supermercados, hipermercados y tiendas por departamentos, mientras que el comercio automotriz disminuyó en 5,6% por la menor venta y reparación de autos, no obstante la recuperación en la venta de vehículos ligeros. 

Mayor demanda de internet y televisión por suscripción impulsaron las telecomunicaciones

El sector de telecomunicaciones y otros servicios de información aumentó en 6,7%; debido al incremento del subsector telecomunicaciones en 8,4% y otros servicios de información en 2,4%. Cabe precisar que, el subsector de telecomunicaciones aumentó por la mayor demanda de los servicios de internet y televisión por suscripción (17,88%); del mismo modo, el servicio de telefonía creció en 4,74% por mayor tráfico de llamadas de telefonía móvil. 

Se registró mayor actividad de restaurantes

El sector Alojamiento y Restaurantes aumentó en 3,88% tanto por la mayor actividad de alojamiento en 1,30% como de restaurantes en 4,31%, que mostró un buen desempeño debido a las ferias gastronómicas como Mistura, el Festival del Cacao, la Semana Turística del Pisco, entre otros. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan