Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 18 de noviembre 2014

Produce inaugura módulos de control de carreteras contra transporte ilegal de recursos pesqueros

Interconectados en seis de los trece puestos que funcionan en las carreteras a lo largo del litoral peruano.
Produce inaugura módulos de control de carreteras contra transporte ilegal de recursos pesqueros
Foto: gestion.pe

Con el fin de evitar el transporte ilegal de productos hidrobiológicos, de peces en tallas menores a las permitidas, recursos en veda o especies protegidas por la ley, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) instaló esta mañana nuevos Módulos de Control Interconectados en seis de los trece puestos que funcionan en las carreteras a lo largo del litoral peruano.

El viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo, encargado de inaugurar el Módulo de Control de Carreteras de Pucusana, señaló que “con esta acción ministerial se refuerzan las tareas de vigilancia y monitoreo iniciada hace un año por el Ministerio de la Producción con resultados positivos”.

Tras indicar que este control lo realizan 104 inspectores de PRODUCE, Requejo informó que estos módulos cuentan con equipos de cómputo los cuales están interconectados a través del Internet con la Base de Datos del Ministerio de la Producción.

Agregó que estas acciones de control y monitoreo forman parte de la estrategia general que tiene PRODUCE para erradicar la pesca ilegal, junto con la vigilancia satelital, desarrollar una mejor control de las descargas, del procesamiento de los recursos y de la comercialización.
Indicó además que los Módulos de Control tienen como finalidad evitar el desvío ilegal de los recursos pesqueros a la producción de harina, realizar un control estricto de las guías de remisión y los certificados de procedencia (a fin de impedir el blanqueo de recursos y productos pesqueros de procedencia no autorizada).

A través de los módulos de control se comprobarán las declaraciones de extracción de recursos bivalvos y la declaración única de aduanas de recursos hidrobiológicos.
Los seis puestos que se han fortalecido con los módulos interconectados están ubicados en el peaje de Carpitas (Tumbes), Mórrope (Chiclayo), El Milagro (Trujillo), Ancón y Pucusana (Lima), y Villacurí (Ica).

El Viceministro Requejo estuvo acompañado del Director General de Supervisión y Fiscalización, Jesús Barrientos.

RESULTADOS
Desde el inicio de la supervisión de carreteras -en octubre 2013- se efectuaron 6,851 inspecciones. Se constataron 635 infracciones, las cuales dieron lugar, además de los procedimientos administrativos correspondientes, a 522 actos de decomisos por un total de 815.9 toneladas de recursos que fueron donadas a albergues y entidades benéficas.

Del total de infracciones, un 44.2% corresponde al transporte de recursos en veda, 43.9% al transporte de recursos en tallas menores a las permitidas. Los casos restantes son por haber obstruido las inspecciones (4.2%) y otros (7.7%).

Cabe indicar que dentro del rubro otros destacan la detección de 16 infracciones por desviar ilegalmente recursos de consumo humano directo a la producción de harina de pescado, y 19 infracciones por transportar recursos sin medios de preservación, lo que también se presta al desvío ilegal de recursos pesqueros.

Producto de la detección de ambas infracciones se realizaron 15 decomisos por un total de 112 toneladas, principalmente del recurso anchoveta.

Estos resultados, y el efecto disuasivo que ejercen, demuestran que los puestos de control de carreteras son un instrumento eficaz de supervisión. Como labor preventiva, el Ministerio viene difundiendo en los desembarcaderos, terminales pesqueros y mercados, los temas de tallas mínimas y recursos en veda, advirtiendo a los transportistas y comercializadores acerca de la importancia de cumplir con la normativa.

El control de tallas mínimas y recursos en veda es fundamental para la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos, ya que se trata de poblaciones en etapa de reproducción y su extracción los pone en grave riesgo de extinción.

Igualmente, vigilar el desvío ilegal de recursos a la harina de pescado es cerrar las vías de realización de la denominada pesca negra o no autorizada, y proteger los recursos de consumo humano directo.

Cabe añadir que el control de carreteras está interconectado con los puestos de control de desembarcaderos de consumo humano directo y los puestos de control de la recepción de materia prima en plantas de conservas, congelados y otros procesamientos para consumo humano directo.

Por otro lado, en carreteras también se realiza el control del origen legal de la harina y aceite de pescado mediante los certificados de procedencia.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan