Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 21 de noviembre 2014

Ministerio de Cultura distingue a destacados artistas peruanos por el Día del Músico

Durante la ceremonia presidida por ministra Diana Alvarez-Calderón se rindió un homenaje póstumo a Rafael Santa Cruz.
Ministerio de Cultura distingue a destacados artistas peruanos por el Día del Músico
Foto: cultura.gob.pe

En el marco de las celebraciones por el Día del Músico, el Ministerio de Cultura realizó una ceremonia de reconocimiento a destacados artistas peruanos que han contribuido al desarrollo y difusión de la música a nivel nacional y mundial. Además, se ofreció un homenaje póstumo al recordado Rafael Santa Cruz.

Ante decenas de escolares, universitarios y profesionales de la música, la ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón, resaltó que este reconocimiento es una oportunidad propicia para reconocer el  notable trabajo de músicos de la talla de Rafael Santa Cruz, investigador, gestor y cultor de la cultura afroperuana.

“La música es un arte tan antiguo como el tejido, desde hace tres mil años el Perú está tejiendo su cultura y la música nos ayuda a conocernos mejor como ciudadanos”, expresó durante su discurso en el Gran Teatro Nacional.

La ministra Alvarez-Calderón distinguió como Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana a Julie Guillerot, directora del grupo Ensamble de Percusión y viuda de Santa Cruz, quien se emocionó ante el público y prometió trabajar “para que la semilla sembrada por Rafael siga creciendo, con una idea integradora que permita mantener proyectos comunes  que beneficien a la comunidad afroperuana”.

También fueron reconocidos Carlos Rivera Aguilar, maestro del piano y la música de cámara; Yolanda Roque Dávila y don Hipólito Palomino, integrantes del Dúo Huancayo; Julio Simeón (Chapulín) y Jaime Moreyra, fundadores de la agrupación Los Shapis; Andrés Dulude, Octavio Castillo, Jorge Durand, Luis Valderrama y César Bustamante, figuras de la emblemática banda de rock Frágil; el cantautor Juan Manuel ‘Miki’ González Mascías; y el arreglista José “Tito” La Rosa.

El Día del Músico es una festividad internacional que se celebra cada 22 de noviembre, fecha que se conmemora la muerte de Santa Cecilia, un personaje medio, mártir del cristianismo y patrona de los músicos. 

Desde 1695, el Día del Músico se comenzó a celebrar en Edimburgo (Escocia) con cierta regularidad. Posteriormente, continuaron los festejos otros países como Alemania, España y Francia. A nivel de Latinoamérica, esta tradición empezó en Río de Janeiro (Brasil) entre 1919 y 1920 y se extendió después al resto de América.

DATOS SOBRE PERSONALIDADES RECONOCIDAS:

  • Julie Guillerot: Se reconoce su contribución a la valoración de la cultura de los afrodescendientes peruanos así como su labor y contribución a la música afroperuana desde su compromiso y aporte en la gestión del Festival Internacional del Cajón Peruano.
  • Carlos Rivera Aguilar: Reconocido maestro en la especialidad de piano y música de cámara y destacado integrante de la Orquesta Sinfónica de Viena. Ha desarrollado una constante labor en actividades musicales y de proyección cultural a nivel nacional e internacional.
  • Yolanda Roque Dávila del Dúo Mixto Huancayo y Don Hipólito Palomino del Dúo Mixto Huancayo: Se reconoce su contribución a la valoración de la música andina.
  • Julio Simeón y Jaime Moreyra (Los Shapis): Uno de los principales exponentes de la llamada música chicha en nuestro país. Los Shapis se fundaron en 1981, en Huancayo, logrando llevar su propuesta musical a diversos escenarios de América y Europa. La agrupación, liderada por Jaime Moreyra y Julio Simeón, fue clave en la consolidación de una identidad migrante en la ciudad.
  • Andrés Dulude, Octavio Castillo, Jorge Durand, Luis Valderrama y César Bustamante (Frágil): Reconocido grupo de rock peruano. Fue el primer grupo en grabar en castellano, en un contexto aun fuertemente influido por la música angloparlante, además de ser los primeros en el mundo en intercalar en un álbum, con una orquesta sinfónica. A lo largo de sus 37 años de ininterrumpida actividad artística, han sabido mantenerse vigentes aún a pesar del conjunto de crisis políticas, sociales y económicas que ha atravesado nuestro país.
  • Juan Luis ‘Miki’ González: Reconocido intérprete e instrumentista peruano, cuya carrera se ha caracterizado por la búsqueda de una sonoridad propia que condense los aportes musicales de la cultura afroperuana, con el rock y la música electrónica. Es reconocido por su incansable labor de difusión del cajón peruano, cuya sonoridad ha adaptado para hacer música de éxito internacional. 
  • Tito La Rosa: Músico, curandero de sonidos y constructor de instrumentos musicales. Trabaja la curación a través del sonido con instrumentos ancestrales hace 20 años.
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan