Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 22 de noviembre 2014

Imarpe incrementa flota de buques de investigación científica

Para reforzar labores de monitoreo y evaluación de nuevas pesquerías en litoral peruano.
Imarpe incrementa flota de buques de investigación científica
Foto: produce.gob.pe

“Uno de los soportes y pilares de la política pesquera sostenible y responsable que lleva adelante el Ministerio de la Producción, es la investigación científica”, resaltó hoy el ministro Piero Ghezzi al expresar su felicitación al Instituto del Mar del Perú –IMARPE por el importante logro de poner al Buque de Investigación Científica – BIC “Luis Flores Portugal” al servicio del país.

El mencionado buque –presentado esta mañana en el Astillero TASA de Chimbote- fue renovado y reparado integralmente con una inversión de S/. 5,579,268.29. De esta manera, se suma a la flota científica del IMARPE compuesta por el BIC HUMBOLDT y el BIC OLAYA.

El BIC “Luis Flores Portugal” permitirá ampliar la investigación pesquera y oceanográfica en las zonas costeras. Asimismo, mejorar las investigaciones en sostenibilidad de los recursos costeros; además de ampliar las investigaciones a nuevas pesquerías y en torno al fenómeno del Niño.

“Los estudios e investigaciones que realiza el IMPARPE sirven de base y fundamentan las principales decisiones que adopta el Ministerio de la Producción; políticas públicas que se construyen sin escuchar al órgano científico son parte del pasado, por eso es tan importantes seguir fortaleciendo el IMARPE”, enfatizó el ministro Ghezzi.

Resaltó, en este contexto, que para introducir la diversificación productiva en la pesca se requiere más investigación científica, a fin de establecer posibles desarrollos a niveles mayores a los actualmente registrados.

Mencionó el caso de la pota, que es la segunda pesquería del país, así como de la vinciguerria, otro recurso marino con características similares a la anchoveta para la elaboración de harina de pescado y con un stock actual de más de 11 millones de toneladas, pero que -subrayó- requiere de mayor investigación.

“Como vemos con estos ejemplos, a partir de la investigación científica se abren una serie de posibilidades que es importante desarrollar y que embarcaciones como Luis Flores Portugal, van a ayudar a concretar en beneficio del país, de los pescadores y de las empresas del sector”, anotó.

BIC REPARADO

El BIC “Luis Flores Portugal” fue construido en 1998 en los astilleros de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA PERÚ). Desde su puesta en servicio ha realizado diversos cruceros de investigación a lo largo del litoral peruano, habiendo contribuido significativamente en la evaluación de recursos pelágicos y demersales, así como, en las actividades de prospección oceanográfica física, química y biológica.

Dejo de operar en junio de 2008 debido a problemas de estabilidad y flotabilidad. El 2012, luego de varios estudios, se acordó someterlo a un proceso integral de modificación estructural, recorrido y carena.

Cabe señalar que la embarcación fue bautizada con el nombre de Luis Flores Portugal, en honor a uno de los más reconocidos e importantes investigadores del IMARPE y que fuera uno de los autores de la catalogación de gónadas de anchoveta que actualmente es utilizada.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan