Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 25 de noviembre 2014

Comercio, Alojamiento y Restaurantes impulsaron el crecimiento del Producto Bruto Interno

Este resultado estuvo influenciado por el buen desempeño de las actividades de servicios.
Comercio, Alojamiento y Restaurantes impulsaron el crecimiento del Producto Bruto Interno
Foto: gestion.pe

El Instituto Nacional de Estadística e Informática dio a conocer que en el trimestre julio-agosto-setiembre de 2014, el Producto Bruto Interno (PBI) aumentó en 1,8% respecto a igual periodo del año anterior. Este resultado estuvo influenciado por el buen desempeño de las actividades de servicios (4,9%) que registró incrementos en comercio; alojamiento y restaurantes, y servicios prestados a las empresas. No obstante, las actividades extractivas disminuyeron en 1,4%, a pesar que la agricultura aumentó en 2,5%, mientras que, las actividades de transformación se redujeron en 2,4%.

Con relación al gasto, el crecimiento del PBI se sustenta en el desenvolvimiento favorable de la demanda interna que se incrementó en 3,2% por el mayor consumo de los hogares (3,6%), debido al aumento de los ingresos de las familias, que estuvo influenciado por los cambios del mercado laboral (1,2%) y la mayor disponibilidad de los créditos de consumo; así como, el consumo del Gobierno (8,2%) que fue atenuado por la menor inversión en capital fijo (3,4%). 

Comportamiento de las exportaciones e importaciones

En el periodo de análisis, las exportaciones se redujeron en 8,9% por los menores envíos de cobre, oro, harina de recursos hidrobiológicos y prendas de vestir. En tanto, las importaciones disminuyeron en 3,2% por la menor adquisición de bienes de consumo y de capital. 

Se reduce inversión por menor demanda de maquinaria y equipo nacional e importado

La inversión de capital fijo se redujo en 3,4% comparado con el tercer trimestre de 2013, influenciado por la menor demanda de maquinaria y equipo de origen nacional (-1,3%) y la de origen importado (-8,8%), asimismo, disminuyó la construcción en 1,0%.

Gasto del gobierno se incrementó en 8,2%

En el periodo de análisis, el gasto de consumo final del gobierno aumentó en 8,2% como resultado del mayor gasto en bienes y servicios (10,9%) y personal y obligaciones sociales (22,2%). El mayor gasto nominal en bienes y servicios se observó en los sectores: Interior (52,4%), Educación (32,5%), Salud (24,4%), Economía y Finanzas (22,1%), Justicia (20,3%) y Presidencia del Consejo de Ministros (3,6%). 

Producto Bruto Interno por Actividad Económica

En el trimestre julio-agosto-setiembre de 2014, la actividad Servicios Financieros, Seguros y Pensiones aumentó en 13,5% por la mayor actividad de servicios financieros (13,0%), servicios de empresas de seguros (21,4%) y administradoras de fondos de pensiones (3,9%). La intermediación financiera se sustenta por la mayor demanda de créditos directos en moneda nacional y los depósitos realizados en moneda nacional y extranjera, destacando la participación de la banca múltiple.

Los Servicios Prestados a Empresas crecieron 6,3% por el incremento de los servicios profesionales, científicos y técnicos, servicios de publicidad e investigación de mercados, agencia de viaje y operadores turísticos y otros servicios administrativos y de apoyo.

Las Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información aumentaron en 6,0% debido a la expansión del subsector telecomunicaciones en 7,7% y en menor medida por el subsector otros servicios de información que creció en 1,1%.

La actividad Otros Servicios creció 4,6% por el buen resultado de los servicios inmobiliarios, alquiler de vivienda, educación, salud, servicios sociales, asociaciones u organizaciones no mercantes, arte, entretenimiento y esparcimiento, reparación de computadoras y enseres de uso personal y otras actividades de servicios personales.

Electricidad, Gas y Agua tuvo un comportamiento favorable de 4,5% debido al crecimiento del subsector electricidad y gas (5,1%) y el subsector agua en 2,2%.

El Comercio se incrementó en 4,1% debido al dinamismo del comercio al por mayor y al por menor (4,4%); lo cual fue atenuado por el menor comercio de vehículos automotores, partes y accesorios. El subsector mantenimiento y reparación de vehículos automotores registró  un crecimiento de 0,7%.

La Actividad de Alojamiento y Restaurantes se expandió en 4,0% por el crecimiento del subsector restaurantes en 4,5% seguido del subsector alojamiento con 2,0%. La actividad de Restaurantes experimentó una evolución favorable a partir de la inauguración de nuevos locales de comidas, la renovación de cartas y las promociones con publicidad y marketing.

La Administración Pública y Defensa aumentó en 3,9% por el incremento en las remuneraciones de personal y obligaciones sociales, a valores corrientes (17,4%) en el Gobierno Nacional.

La actividad de Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura creció 2,5%, como resultado del desempeño positivo de los subsectores agrícola (2,1%) y pecuario (3,2%).

El subsector agrícola se incrementó en 2,1% debido a los mayores volúmenes registrados en los cultivos: quinua (314,3%), uva (68,9%), algodón en rama (40,1%), arroz cáscara (16,0%) y papa (8,3%). Sin embargo, decreció la extracción de mango (-59,7%), café (-16,9%), maíz amarillo duro (-12,4%) y espárrago (-3,6%).  En tanto, el subsector pecuario se elevó en 3,2% por el aumento de la saca en aves (4,8%), huevos (2,6%) explicado por el mayor número de gallinas ponedoras, así como la mayor producción de leche fresca (2,0%).

En el tercer trimestre de 2014, la Construcción disminuyó en 1,0% por la menor ejecución de obras de inversión pública y privada.

La Extracción de Petróleo, Gas, Minerales y Servicios Conexos se redujo en 2,7% debido a la menor producción de la actividad extracción de minerales y servicios conexos (-4,1%), no obstante la extracción de petróleo crudo, gas natural y servicios conexos presentó un crecimiento de 2,7%.

La actividad de Manufactura disminuyó en 3,1%por el comportamiento negativo en la industria textil y del cuero (-9,5%), industrias metálicas básicas (-7,7%),  industria de papel, edición e impresión (-6,3%), industria química (-3,3%), fabricación de productos metálicos (-2,9%), fabricación de productos minerales no metálicos (-2,5%) e industria de madera y muebles (-0,3%). Sin embargo, fue atenuado por la mayor producción de la industria alimenticia (1,9%) y los productos manufacturados diversos (1,5%).

Finalmente, la actividad de Pesca y Acuicultura se redujo en 7,9% debido al menor desembarque de especies marítimas para consumo humano directo (-0,3%), específicamente los destinados a las industrias de enlatado (-59,0%) y curado (-57,1%); mientras que, la captura para consumo humano indirecto creció en 20,3%. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan