El Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, recomendó un conjunto de medidas de preparación ante el aviso de lluvias de moderada intensidad sobre la selva alta del país, las que estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de vientos fuertes que se registrarán del 27 al 30 de noviembre, según la información proporcionada por el SENAMHI.
Los departamentos afectados según el SENAMHI serán Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martin, Ucayali.
En ese sentido, el INDECI recomienda ante cualquier emergencia identificar rutas de evacuación hacia zonas altas y alejadas del cauce de los ríos, quebradas o laderas inestables debido a que pueden presentarse desbordes, deslizamientos y huaycos.
Asimismo, se debe proteger y reforzar el techo de la vivienda, revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje.
Ante cualquier situación de emergencia se debe informar inmediatamente a la Oficina de Defensa Civil de la municipalidad.
El INDECI a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional – COEN, realiza el monitoreo permanente de las diversas regiones del país donde se registran situaciones de emergencias o desastres.