Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 01 de diciembre 2014

Parlamentarios solicitan atender infraestructura educativa

En debate vespertino del proyecto de Presupuesto General de la República para el Año Fiscal 2015.
Parlamentarios solicitan atender infraestructura educativa
Foto: congreso.gob.pe

El legislador Wuilian Monterola Abregu, de las filas de la bancada Unión Regional fue el encargado de reiniciar el debate vespertino del proyecto de Presupuesto General de la República para el Año Fiscal 2015.

Monterola pidió que se autorice una asignación presupuestal para diversas obras en Huancavelica como el hospital de Tayacaja, la infraestructura y mejoramiento de centros educativos y presupuesto para el nombramiento de docentes.

El congresista José León Romero (GPPP) solicitó fondos especiales para la implementación del nuevo Código Procesal Penal y que se exonere al Poder Judicial de trámites que faciliten la contratación de personal administrativo y jueces que apliquen la norma.

El parlamentario por Piura Leonidas Huayama (GP) solicito la incorporación de una disposición complementaria que autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a transferir al pliego de la Universidad Nacional de Piura la suma de 9 millones 721 mil nuevos soles, que serían destinados para el financiamiento del proyecto de gestión pública y mejoramiento del servicio de laboratorio de física de la facultad de Ciencias. Esta universidad, en el marco de la nueva ley universitaria, es considerada piloto y es necesario fortalecerla, dijo.

El legislador también planteó una modificación del artículo 18 del dictamen del Proyecto de Ley de Presupuesto para autorizar al Ministerio de Educación a financiar acciones de los gobiernos regionales que tienen dentro de sus funciones la obligación de coordinar con los centros educativos rurales los que trabajan en alternancia. El propósito es disminuir las brechas existentes entre el servicio educativo urbano y rural.

Asimismo, pidió la incorporación de dos incisos referidos a la contratación de profesores para cubrir el incremento de horas de la jornada escolar completa, así como las horas de clase que dejen de dictar los profesores a quienes se les encarga labores de coordinación pedagógica o de coordinador de tutoría para la implementación de la jornada escolar completa.

A su turno, el legislador Tomas Zamudio pidió que se considere en el financiamiento del presupuesto del año 2015 el mejoramiento y ampliación en la infraestructura de los centros educativos de la provincia de Camaná, región Arequipa. Entre ellos, figura el Centro Educativo Nro. 40239, Centro Educativo Nro. 40227 “Eduardo Portugal” Centro Educativa Nro. 40194 y la Escuela Nro. 40194.

También, solicitó financiamiento para obras que permitan a la provincia de Condesuyo contar con agua. “La utilización de infraestructura ociosa y la ampliación del proyecto Iruro garantizará la seguridad alimentaria, importante para la macro región sur, dijo.

El representante Martin Rivas Teixeira (NGP) solicitó que se autorice en el año fiscal 2015 la transferencia de recursos para la construcción del local del Consejo Nacional de la Magistratura, que requiere de esta infraestructura de manera urgente, subrayó.

Elías Rodríguez Zavaleta (CP), recordó que por mandato constitucional se establece que cada ministro debe sustentar los egresos de su sector y decir ante la Representación Nacional cuáles fueron las metas alcanzadas para que el Parlamento lo evalúe. “Esto no se ha cumplido”, sostuvo.

El parlamentario norteño dijo ver con suma preocupación que falten por gastar 15 millones 500 mil soles. “Esto es imperdonable y demuestra poca eficiencia de gasto, ¿queremos reactivar la economía, o no?”, se preguntó.

La legisladora Verónika Mendoza (AP-FA) recordó que aún no se ha efectivizado la partida presupuestal determinada en dos actas firmadas con las autoridades de Espinar, Cusco, la que serviría para implementar proyectos de afianzamiento hídrico para esta zona del país.

El representante de Lambayeque Yehude Simon Munaro (GPPP) planteó encontrar una manera diferenciada de discutir el presupuesto, aprobarlo en la comisión de Presupuesto, pero hallar el modo de que el debate sea más fructífero.

Planteó atender y resolver los compromisos sociales que el Gobierno ha adquirido con los sectores de trabajadores despedidos, jubilados de la administración pública, y contemplar aumentos para los jubilados de la Ley 19990, a quienes no se les incrementa sus pensiones hace varios años, pese a que el costo de vida sí aumentó. Asimismo el legislador solicitó asignaciones presupuestales para atender el Complejo Arqueológico y el Santuario Histórico Bosque de Pomac. (EPA)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan