Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 01 de diciembre 2014

Se reducen precios al consumidor en Lima Metropolitana

Según grandes grupos de consumo, se observa que Alimentos y Bebidas decreció en 0,39%.
Se reducen precios al consumidor en Lima Metropolitana
Foto: perupress.com

El instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que en el mes de noviembre de 2014, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana disminuyó en 0,15%, con una variación acumulada en lo que va del año de 2,99% y la anualizada de 3,16%.

El resultado de noviembre se explica por la reducción de precios observada en la carne de pollo, hortalizas, como la cebolla de cabeza, zanahoria, entre otros, y pescados bonito y perico, aportando  -0,16  puntos  porcentuales  a la variación del índice general (-0,15%). Asimismo,  transportes y comunicaciones bajó en 0,21%, por la reducción en los precios de los combustibles para el transporte como el gasohol de 84, 90, 95 y 97 octanos en 3,9%, 3,8%, 4,2% y 3,0%  respectivamente, petróleo diésel 4,4%, GLP vehicular  en 1,3%  y  GNV  en 1,4%. De otro lado, el gas licuado domestico subió levemente en 0,1%.

Los productos que tuvieron mayor incidencia en la variación de precios del mes de noviembre de 2014 fueron el limón, mandarina, menú en restaurantes, palta fuerte  y pasaje aéreo internacional; en tanto que, los que aportaron negativamente fueron pollo eviscerado, cebolla de cabeza roja, gasolina, bonito y zanahoria.

Según grandes grupos de consumo, se observa que Alimentos y Bebidas decreció en 0,39%, Transportes y Comunicaciones  0,21% y Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad en 0,02%. Contrariamente subieron Cuidados y Conservación de la Salud 0,30%, Vestido y Calzado 0,21%, Otros Bienes y Servicios 0,17%, Esparcimiento, Servicios Culturales y de Enseñanza 0,05% y Muebles y Enseres 0,03%. 

Cebolla, zanahoria, bonito, zapallo y pollo bajaron de precio

En el mes de análisis, de los 532 productos que componen la canasta familiar se observa que 99 bajaron de precio, destacando cebolla de cabeza, zanahoria, bonito, zapallo y pollo eviscerado. Mientras que, 282 productos subieron de precio, tales como: mandarina, palta fuerte, lechuga, limón y naranja de jugo.

En tanto, entre los productos que no registraron variación en sus precios figuran: arveja seca partida, fideos pasta corta, galleta de soda y espinaca. 

Precios al Consumidor a nivel nacional

En el mes de noviembre de 2014, el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional disminuyó en 0,08% con una variación acumulada de 3,06%  y anualizada (diciembre 2013 – noviembre 2014) de 3,30%.

Este resultado se sustenta en la reducción de precios observada en las divisiones de consumo de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas con 0,50%, Transportes 0,22%, Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros combustibles con 0,08% y Comunicaciones con 0,05%. De otro lado,  Restaurantes y Hoteles registró el más alto incremento con 0,36%. 

Productos que tuvieron mayor influencia a nivel nacional

En el mes de noviembre de 2014, los productos que tuvieron mayor influencia en la variación de precios a nivel nacional fueron el limón, mandarina, menú en restaurantes, palta fuerte y naranja de jugo. En tanto que, los de menor influencia fueron: pollo eviscerado, cebolla de cabeza, gasolina, zanahoria y bonito. 

Variación de precios por ciudades

Durante el mes de análisis, doce ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor registraron reducción de precios, destacando Tumbes con 0,66% y Tacna con 0,60%, mientras que, las mayores alzas se observaron en Ica con 0,49% y Huancavelica con 0,46%. 

Precios al Por Mayor a nivel nacional

En el mes de noviembre de 2014, el Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional, indicador que muestra las variaciones de los precios de las transacciones de las empresas mayoristas, se redujo en 0,07% con una variación acumulada de 1,79% y anualizada de 1,68%. 

Precios de Maquinaria y Equipo en Lima Metropolitana

El Índice de Precios de Maquinaria y Equipo de Lima Metropolitana que mide las variaciones de los bienes de capital de origen nacional e importado durante el mes de noviembre aumentó en 0,89% con una variación acumulada de 4,15% y la anualizada de 4,74%. 

Precios de Materiales de Construcción de Lima Metropolitana

Finalmente, los precios de los materiales de construcción de Lima Metropolitana, principal insumo del sector Construcción, durante el mes de noviembre de 2014 subieron en 0,30% con una variación acumulada de 2,89% y la anualizada de 2,85%. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan