Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 03 de diciembre 2014

COP20 debe emitir documento claro que demuestre que cumbre de Lima permitió cosas concretas para la COP21, la de París

Así lo señaló el Ministro del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal
COP20 debe emitir documento claro que demuestre que cumbre de Lima permitió cosas concretas para la COP21, la de París
Foto: www.delegfrance-unesco.org

El titular del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, dijo hoy que al finalizar la Vigésima Conferencia de las Partes en la Convención Marco sobre Cambio Climático (COP20) debe haber un documento claro, que demuestre que se actuó en forma responsable, y que la cumbre del clima en Lima permitió cosas concretas para la COP21, en París.

El también presidente de la COP20 precisó que esta conferencia mundial se lleva a cabo en una atmósfera auspiciosa, con compromisos para capitalizar el Fondo Verde y el anuncio de países como China y Estados Unidos sobre la emisión de gases de efecto invernadero.

“Tenemos una atmósfera muy positiva para alcanzar un acuerdo, no podemos frustrar eso. En esta COP la presidencia debe direccionar el proceso, hay dos elementos claves: generar confianza y darle dirección al proceso”, refirió.

Para ello es necesario dar a conocer que no hay nada oculto en las negociaciones, que no hay un “borrador bajo la manga” y que todo es transparente. "Aunque, sí tenemos objetivos claros de lo que queremos obtener”, dijo.

Al ciudadano, aseguró, lo importante es decirle, en el marco de la COP20, que traer este debate a Lima significa centrarnos en acciones climáticas y que se produzcan reacciones de todos frente a esta problemática.

“Que se sepa que nuestro proceder tiene consecuencias en emisiones que generan el calentamiento. La deforestación emite carbono porque al cortar un árbol o talar un bosque se elimina el proceso de fotosíntesis y se libera el carbono retenido”, apuntó.

Balance positivo

En diálogo con la Agencia Andina, el ministro consideró que el balance de la jornada inicial de esta cumbre sobre el cambio climático en Lima ha sido positivo, porque se trata de un proceso de negociación que busca un consenso entre Estados; por lo tanto, el inicio debe ser siempre ‘‘suave’’.

‘‘Debe ser un comienzo en el cual la adopción de la agenda y las declaraciones de los bloques de negociación y los grupos observadores se orienten hacia la búsqueda de la concertación y del consenso. Creo que todo eso se logró ayer. El inicio fue muy positivo’’, expresó.

A su entender, el principio de la jornada de este foro mundial, que se realizará hasta el 12 de diciembre en Lima, permitió que los distintos bloques negociadores expresaran sus puntos de vista, los que –prosiguió– permiten coincidir en que todos apuntan hacia el mismo objetivo.

Pulgar-Vidal refirió que si bien todas las naciones pueden tener una misma visión general sobre el tema climático, existen al mismo tiempo ‘‘detalles que ajustar’’ en sus respectivas posiciones; pero ello –indicó– ayuda mucho al proceso de concertar.

‘‘Hay que tener en cuenta que estos son distintos espacios de negociación, pero todo va caminando bien. Creo que ha sido un buen comienzo y que augura un buen resultado’’, resaltó el titular del Ambiente.

Agregó que esta semana continuarán las negociacoes en distintos espacios de la COP20 para avanzar hacia las decisiones políticas y de concertación, que serán adoptadas en días posteriores por los ministros de los diferentes Estados.

También confirmó que el Presidente de la República, Ollanta Humala, participará en las sesiones de esta cita climática el martes 9, miércoles 10 y jueves 11 de diciembre.

Según indicó, la próxima semana también intervendrán de esta junta mundial algunos gobernantes extranjeros como el boliviano Evo Morales; al igual que los mandatarios de la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración conformado por Perú, Chile, Colombia y México.

La semana entrante llegará Baron Waqa, presidente de Nauru, un Estado de la Micronesia, que se ubica en el océano Pacífico central; además, el 11 de diciembre se contará con la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Fuente: Andina

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan