Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 03 de diciembre 2014

[COP20] Indígenas implementarán plan de inversión para conservar Amazonía

A través de un convenio suscrito con el Ministerio del Ambiente (Minam).
[COP20] Indígenas implementarán plan de inversión para conservar Amazonía
Foto: cop20.pe

Como parte de las actividades de la COP 20, unas comunidades indígenas amazónicas se comprometieron hoy a implementar un plan de inversión para la conservación de los recursos naturales de los bosques, a través de un convenio suscrito con el Ministerio del Ambiente (Minam).

La directora de Conservación de Bosques de la región San Martín, Carla Mendoza Baylón, manifestó que dicho convenio tiene por finalidad proteger los bosques a través del desarrollo sostenible de la Amazonía, mediante un trabajo conjunto entre el Estado y las comunidades indígenas.

La funcionaria explicó que, a partir de este convenio, las comunidades selváticas recibirán una serie de incentivos económicos del Programa Nacional de Conservación de Bosques del Minam, en reconocimiento a su labor a favor de la protección de los recursos naturales.

Precisó que este plan de inversión tiene varios ejes, partiendo del económico y siguiendo por el productivo.

“Porque estas comunidades vienen desarrollando actividades económicas sostenibles, sea con el manejo integral de sus bosques o desarrollando actividades productivas como el manejo del cacao y café”, destacó Mendoza en declaraciones a la Agencia Andina.

En el caso de San Martín, Mendoza señaló que se trata de una región que ha sufrido bastante deforestación, siendo la más deforestada a nivel nacional.

Dijo, sin embargo, que en los últimos años San Martín ha demostrado un destacado rendimiento en las labores de contrarrestar la deforestación.

“La participación de este programa en esta región de la parte amazónica del Perú, que seguro muchos no conocen, hace que justamente sea un mecanismo que contrarreste la deforestación”, anotó.

Las comunidades que suscribieron el convenio pertenecen a los grupos étnicos Awajún, Wampis, Kechwa, Asháninka, Nomatsiguenga, Yanesha y se ubican en los departamentos de San Martín, Amazonas, Pasco, Cusco y Junín.

La actividad fue organizada por el Programa Bosques del Minam con el apoyo del Proyecto Conservación de Bosques Comunitarios (CBC/GIZ).

Contó con la participación de Ruth Buendía, dirigente asháninka, quien ganó el Premio Goldman, por su defensa del ambiente, los recursos naturales y el derecho a la consulta de las poblaciones indígenas.

También participaron los dirigentes de las principales organizaciones indígenas en el Perú (Aidesep y Conap), además de representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el coordinador ejecutivo del Programa Bosques del Minam, Gustavo Suárez de Freitas.

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan