Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 04 de diciembre 2014

Congresista Marco Tulio Falconí presenta singular proyecto de ley: el Anti Faltas Ortográficas

Dios ampare, de prosperar la insólita propuesta legislativa, a los diarios, semanarios y revistas que publiquen textos con faltas ortográficas: la multa los esperaría.
Congresista Marco Tulio Falconí presenta singular proyecto de ley: el Anti Faltas Ortográficas
Foto: www.larepublica.pe


Congresista Marco Tulio Falconí, autor de una singular propuesta de ley


Al deseo de renunciar al escaño que ocupa desde finales de julio de 2011 que en el pasado mes de octubre expresó el congresista por Arequipa Marco Tulio Falconí Picardo, le añade ahora el de que todo medio de comunicación que cometa faltas ortográficas en la redacción de lo que publique se haga merecedor a una multa por ello. El insólito proyecto de ley, de prosperar en el Congreso de la República, sancionaría las “faltas ortográficas en la redacción de los "diarios, semanarios, revistas, libros y anuncios públicos o publicitarios”.

Para esto, el proyecto de ley del Doctor en Derecho que es el representante por Arequipa, otorgaría facultades a Indecopi, al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, a fin de que, asignando recursos, pues de otra manera no podría llevar a cabo la verificadora tarea que la ley le encomendaría una vez que esta se reglamente, se encargue de ver si lo que se ha escrito en las publicaciones al alcance de la ley se ajusta a lo que exigen las normas que garantizan una buena y sana ortografía. Una forma, se podría sostener, de garantizar la objetividad a la hora de velar por una buena redacción.

No solo eso, el proyecto del legislador incluso, tal como se comenta en otros medios de comunicación, contempla el monto de las multas. Estas irían desde el 1 por ciento de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir 38 nuevos soles, hasta, como máximo, una equivalente al 10 por ciento de una UIT: 380 nuevos soles. Peor escenario para los reincidentes, una multa adicional. Claro, ponderación obliga, en función del tiraje y del número de faltas: un monto que no supere el 50 por ciento de una UIT, es decir los 1 mil 900 nuevos soles.

El Padre de la Patria esgrime como fundamento que cuando uno comete una falta ortográfica está “faltando el respeto” a los lectores, al igual que a “los propios periodistas que se esfuerzan por cuidar su ortografía, a sabiendas de la responsabilidad que tienen en la emisión de una información que será puesta al alcance del público en general”. Errores por los que la empresa editora, el propietario del negocio o la imprenta, el autor o el periodista, tendrán “en forma personal o solidaria” que pagar.

No hay nada que hacer, ni decir, salvo que el singular congresista por Arequipa, preocupado por generar ingresos para las arcas del Estado desafía, si de entender los alcances de esta propuesta se trata, la imaginación de sus pares. En verdad, no solo de ellos…

Nota 1

En una nota sobre el tema publicada en el diario Perú 21 se señala las faltas ortográficas cometidas por quienes han redactado el texto del proyecto de ley “Anti Faltas Ortográficas” puesto a consideración del Congreso de la República por uno de sus 130 congresistas, miembro de la bancada Unión Regional.

Nota 2

Hagan click si desean leer el texto del insólito proyecto de ley Anti Faltas Ortográficas; son tan solo 4 artículos, dos páginas; claro, sin contar unas dos más sobre los motivos que impulsaron al congresista a plantear el proyecto de ley. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan