Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 04 de diciembre 2014

"Proyecto Bicentenario: Camino hacia la libertad" llega a Puno

Se trata de un proyecto pedagógico, educativo, integral y multisectorial orientado a fortalecer la formación de maestros, estudiantes, comunidades campesinas y público en general.
'Proyecto Bicentenario: Camino hacia la libertad' llega a Puno
Foto: cultura.gob.pe

En el marco del “Proyecto Bicentenario: Camino hacia la libertad” y a fin de conmemorar la participación de Puno en la rebelión independentista de 1814;  el Ministerio de Cultura realizará una serie de actividades en la capital altiplánica los días 3,4 y 5 de diciembre de 2014. 

Como se sabe, la rebelión iniciada el 3 de agosto de 1814 en Cusco por los hermanos Angulo y Mateo Pumacahua, recogió el ideario de Túpac Amaru II y se extendió por todo el sur andino, contando con una importante participación de puneños y puneñas. 

El programa de actividades en Puno, a cargo del Ministerio de Cultura, incluye la realización del conversatorio “Bicentenario Puno en 1814. Camino hacia la libertad”, que presentará los distintos puntos de vista sobre la participación puneña en la rebelión de 1814 y su importancia para la formación y educación de maestros y estudiantes, y la afirmación de nuestra identidad como nación diversa. 

Asimismo, se llevarán a cabo los talleres interactivos con maestros de escuela: “Pasado y presente de las lenguas de Puno y derechos lingüísticos de sus hablantes”; “Identidad cultural, educación y artes escénicas”; “Patrimonio cultural y Qhapaq Ñan”; y “Patrimonio inmaterial”, que buscan difundir la importancia del patrimonio cultural y lingüístico, su conocimiento, cuidado, conservación y puesta en valor. 

Finalmente, y con la presencia de la Ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón, el viernes 5 de diciembre se presentará oficialmente a la colectividad puneña el “Proyecto Bicentenario: Camino hacia la libertad 2014-2021-2024”. 

Además, se condecorará a la Virgen de la Candelaria por su designación como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, el pasado 27 de noviembre. 

Sobre el Proyecto Bicentenario 

El “Proyecto Bicentenario: Camino hacia la libertad”, desarrolla actividades culturales, pedagógicas y educativas, en conmemoración del Bicentenario de nuestra independencia. Para ello, toma en cuenta el proceso de movimientos libertarios que desde 1814 se realizó en distintas partes del Perú.  

Se trata de un proyecto pedagógico, educativo, integral y multisectorial orientado a fortalecer la formación de maestros, estudiantes, comunidades campesinas y público en general,  a fin de construir una visión integrada de nuestra historia y territorio, que permita el reconocimiento y la reafirmación de nuestra identidad. 

En el Proyecto Bicentenario participan los ministerios de Cultura, Ambiente, Educación y Defensa, así como la Biblioteca Nacional del Perú, el Instituto de Radio y Televisión del Perú, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Red Peruana de Universidades.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan