Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 05 de diciembre 2014

Actual alcalde de Trujillo César Acuña deberá responder denuncias ante Comisión

La autoridad provincial confirmó su asistencia.
Actual alcalde de Trujillo César Acuña deberá responder denuncias ante Comisión
Foto: congreso.gob.pe

La Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside Enrique Wong Pujada (SN), acordó citar para el próximo miércoles 10 al actual alcalde de la ciudad de Trujillo y presidente regional electo de La Libertad, César Acuña Peralta, para que brinde su versión en torno a las denuncias presentadas contra su administración edil por la supuesta comisión de ilícitos penales en licitaciones y ejecución de diversas obras públicas.

La autoridad provincial confirmó su asistencia para esa fecha, pero en horas de la tarde y solo ante el grupo de trabajo multipartidario –constituido la semana anterior- , que encabeza el legislador Mariano Portugal (UR) e integran sus colegas Mauricio Mulder (CP), Yonhy Lescano (AP-FA) y Yehude Simon (PP).

Ellos están encargados de esclarecer las denuncias presentadas por el secretario general de la Federación de Empleados de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Félix Solano Ortiz.

En sesión de la fecha, el hijo de la autoridad provincial cuestionada, el también congresista Richard Acuña Núñez (PPC-APP), se presentó para argumentar a favor de la asistencia de su progenitor en el grupo de trabajo y no en el pleno de la comisión legislativa, debido que habría “falta de imparcialidad” en algunos de los integrantes de esta última, que ya habrían adelantado opinión sobre el tema. “Quiero que vaya al grupo de trabajo porque en la Comisión hay animadversión contra mi padre”, dijo.

Mariano Portugal (UR) desestimó las opiniones de Acuña Núñez y afirmó que los congresistas trabajaban sin prejuicio, con el único afán escuchar las versiones de las partes y así llegar a la verdad de los hechos. A su vez, Mauricio Mulder (CP) opinó que Acuña Peralta bien podía presentarse en la Comisión y luego en el grupo de trabajo.

Puesto al voto, la mayoría de congresistas se pronunció a favor de invitar al alcalde trujillano a la próxima sesión, a partir de las 9 y 30 de la mañana, para que responda a los cargos que pesan sobre él.

Contra el alcalde trujillano existen denuncias de presuntas irregularidades en la ejecución de las obras: Mejoramiento del Servicio Deportivo en el Complejo Chicago del Barrio Chicago’ en el marco de los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013; ampliación del Servicio de Esparcimiento Recreacional y Cultural en el Parque Zonal La Rinconada; remodelación de la plazuela El Recreo y presentación de cartas fianza falsas de INTERBANK.

También por la supuesta conformación de empresas que habrían contratado ilegalmente con entidades públicas, utilizando para ello a personas presuntamente vinculadas a él y su familia; presunto desbalance patrimonial de funcionarios de la municipalidad provincial de Trujillo, entre 2011 y 2014, y otras.

Línea 2 del Metro

También se presentaron el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), Lelio Balarezo Young, y la titular de OSITRAN, Silvia Benavente Donayre, para explicar detalles sobre el proceso de contratación del servicio de supervisión integral de la concesión de la Línea 2 y Ramal Avenida Faucett-Avenida Gambetta del Metro de Lima y Callao, cuyo, proceso de selección ha sido postergado para el 12 de diciembre, a propuesta de la UNOPS (entidad de las Naciones Unidas que provee servicios de administración de proyectos).

Balarezo comentó que el Perú no contaba con empresas con la experiencia suficiente para supervisar obras de la complejidad del Metro 2, que se hará por primera en nuestro país. Opinó que el consorcio ganador debería contratar a una firma supervisora internacional con una importante participación de peruanos para que le transfieran tecnología y los capacite tecnológicamente.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de OSITRÁN cuestionó que una empresa constructora contrate a su propia supervisora, que resultaría poco correcto, y se pronunció a favor de contar con los servicios de la UNOPS, un organismo altamente especializado, lo que permitiría recibir asesoría técnica especializada, reducir los costos de tiempo y de generación de capacidades, establecer mecanismos de transferencia de conocimientos y capacitación del personal del organismo que jefatura.

Además, dijo, el UNOPS cuenta con más de 30 años de experiencia, con altos estándares internacionales de transparencia, calidad y cumplimiento de plazos, además de expertos y consultores técnicos de diversas especialidades, con amplia experiencia en temas de infraestructura, entre otras bondades.

Finalmente, recordó que la construcción de la línea 2 del Metro y el ramal Faucett-Gambetta, demandará una inversión de 4,530 millones 928,168 dólares, de los cuales un porcentaje de 3.7% (US$ 170 millones 362,899) está destinado a la supervisión. (jvs)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan