Banner Tuvivienda
Domingo 26 de mayo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 05 de diciembre 2014

INDECOPI ofrece recomendaciones para que decidan sus compras navideñas con responsabilidad

En Alameda Chabuca Granda INDECOPI orientó a consumidores sobre cómo informarse antes de aquirir productos y servicios.
INDECOPI ofrece recomendaciones para que decidan sus compras navideñas con responsabilidad
Foto: indecopi.gob.pe

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) puso en marcha la campaña de orientación “En esta Navidad consume con responsabilidad”, con la cual busca promover que los ciudadanos se informen antes de adquirir productos o servicios para que puedan tomar decisiones adecuadas de compra durante estas fiestas de fin de año.

Asimismo, recomendó a las personas que reciben gratificación este mes, emplear su dinero de manera responsable y de acuerdo a sus necesidades, por lo que sugirió revisar el servicio “Mira a quién le compras”, para conocer qué empresas han sido sancionadas por infringir los derechos de los consumidores y evaluar si les conviene contratar sus servicios o adquirir sus productos.

En Alameda Chabuca Granda INDECOPI orientó a consumidores sobre cómo informarse antes de aquirir productos y servicios.

El INDECOPI recordó, por ejemplo, que en el servicio de transporte de pasajeros, los consumidores tienen derecho a endosar el pasaje o postergarlo sin necesidad de pagar penalidad. Asimismo, indicó que la publicidad de productos y servicios debe cumplirse en los términos que se ofrece, por lo que recomendó guardar los anuncios publicitarios para usarlos como pruebas, en caso tengan que presentar alguna denuncia o reclamo.

Cabe precisar que la Ley que Regula la Comercialización, Consumo y Publicidad de Bebidas Alcohólicas, también es aplicada por la institución. En ese sentido, se recordó que en la pasada campaña navideña se aplicaron 10 sanciones a proveedores que no cumplieron con anunciar estos productos de acuerdo a ley.

Asimismo, el Libro de Reclamaciones, en esta época navideña donde el consumo de productos y servicios se incrementa, se convierte en una herramienta muy útil para solucionar los relamos de manera rápida y directa entre proveedores y consumidores. En este caso, la insititución pidió a los ciudadanos denunciar a los proveedores que no cuenten con el Libro o si se niegan a entregarlo.

Mediante módulos informativos, los ciudadanos asistentes a la alameda, fueron orientados por especialistas de la institución sobre cómo leer las etiquetas de los juguetes, alimentos navideños y la publicidad que se ofrece en esta época del año.

Los módulos de orientación se desarrollará hoy jueves 4 y mañana viernes 5 de diciembre, de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, en la alameda de Chabuca Granda, en el Cercado de Lima.

Premio “Primero los clientes”

Por segundo año consecutivo, la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, lanzó el premio “Primero los clientes”, reconocimiento que otorga la institución a la prevención y buena gestión de reclamos de los proveedores ante alguna insatisfacción de consumo por parte de los ciudadanos.

Con esta iniciativa, la institución busca que las empresas privadas y públicas ofrezcan servicios de calidad, orientados a la satisfacción del consumidor, reconociendo aquellas que se esmeran, no solo por cumplir con lo establecido en las normas, sino por una mejora constante en lo que a atención al cliente se refiere, incluyendo la solución de los reclamos que estos presentan.

En el concurso podrán participartodas las empresas, privadas y públicas, así como gremios a nivel nacional que hayan implementado buenas prácticas en prevención y gestión de reclamos; y que muestren su compromiso con la satisfacción de las necesidades de los consumidores, una actitud positiva hacia la mejora continua y una vocación de liderazgo en el sector empresarial.

Las etapas del concurso son las siguientes:

ETAPAS DEL CONCURSO

Recepción de postulaciones     

Hasta el 13 de febrero de 2015

Evaluación de postulaciones     

16 de febrero al 6 de marzo

Premiación

13 de marzo

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan