Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 06 de diciembre 2014

Expertos de Unesco e Icomos Internacional monitorean avances en la conservación de la zona arqueológica de Chan Chan

Misión internacional evaluará el nivel de protección e implementación de acciones correctivas que justifiquen su retiro de lista de patrimonio en peligro.
Expertos de Unesco e Icomos Internacional monitorean avances en la conservación de la zona arqueológica de Chan Chan
Foto: cultura.gob.pe

Una misión de expertos de Icomos Internacional y de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco viene realizando un Monitoreo Reactivo en la zona arqueológica de Chan Chan, a solicitud del Comité del Patrimonio Mundial.

El Estado Peruano ha venido desplegando esfuerzos para implementar un sistema de gestión operacional a largo plazo para enfrentar amenazas de deterioro arquitectural de la zona arqueológica como parte de las medidas correctivas y el estado de conservación deseado para que Chan Chan no sea retirado de la Lista de Patrimonio en Peligro.

La misión, integrada por un representante de cada organismo, examinará el progreso en la actualización del Plan de Gestión y otras herramientas de planificación a nivel municipal y provincial, además de los aspectos finales para que la Ley N° 28261, que asegura la protección contra la ocupación ilegal de este bien, sea aprobada.

Asimismo, se evaluará el nivel de protección actual y las modalidades de gestión del bien con los diversos actores involucrados, autoridades nacionales y locales y se analizará en qué medida el nivel de implementación de las acciones correctivas mencionadas podría justificar el retiro de la Zona Arqueológica de Chan Chan de la lista de patrimonio en peligro.

Como parte de estas actividades, se llevó a cabo una reunión entre los integrantes de la misión de la Unesco, las autoridades de la Dirección Desconcentrada de Cultura y del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan. El director del Proyecto Especial Chan Chan, Henry Gayoso Paredes, y parte de su equipo técnico expusieron los avances de la ejecución de proyectos del Plan Maestro para la Conservación y Manejo del Complejo Arqueológico Chan Chan.

Se informó, además, sobre las acciones de sensibilización que se ejecutan en la zona aledaña y que ha permitido sensibilizar y concientizar durante el presente año a más de 4,500 pobladores, entre escolares, universitarios, autoridades y la población en general.

La reunión contó con la participación de la Directora General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Ana María Hoyle, y los representantes del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, Cesar Moreno Triana; y de Icomos Internacional, Niklas Schulze.

DATOS:

El Comité del Patrimonio Mundial inscribió la Zona arqueológica de Chan Chan en la Lista del Patrimonio Mundial en 1986, y al mismo tiempo, por su extrema vulnerabilidad, en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

El Valor Universal Excepcional de Chan Chan reside principalmente en su extraordinaria planificación que la erige como la ciudad en barro más grande de la América precolombina, constituyendo así una obra maestra en materia de planificación urbana, de zonificación, de uso diferenciado del espacio habitado, y de la construcción jerárquica.

Chan Chan representa, además, un testimonio excepcional de una civilización desaparecida. Chan Chan fue la capital del reino chimú, que conoció su máximo esplendor en el siglo XV, poco antes de sucumbir al poder del Imperio Inca.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan