Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 06 de diciembre 2014

Cusco presentó propuestas innovadores de formación docente en el CNE

Consejeros presentes piden continuidad a las nuevas gestiones en las políticas regionales.
Cusco presentó propuestas innovadores de formación docente en el CNE
Foto: Difusión

En la región Cusco, donde trabajan más de 16 mil docentes de escuelas públicas, y aproximadamente el 60% labora en escuelas de EIB, se están gestando propuestas innovadoras que buscan reorientar la formación continua del docente dándole un enfoque intercultural y bilingüe. Una de ellas la presentó recientemente el Copare Cusco al Gobierno Regional, y ayer la conoció la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Docente (MIDD). La presentación la realizó Edgar Ochoa, director de la DRE Cusco y presidente del Copare, quien explicó los pormenores del Sistema Regional de Formación Docente Continua Intercultural.

“Innovar en la enseñanza continua de los profesores para que los niños y niñas aprendan”, es la principal finalidad de esta propuesta, cuya implementación, indicó Ochoa, tiene que darse indiscutiblemente en cuatro instituciones: IES Quillabamba, Tinta, La Salle y Santa Rosa. Actualmente, dijo, la propuesta está en el Consejo Regional de Educación y espera para fin de año contar con un acuerdo o una ordenanza que estipule la importancia de la formación continua descentralizada. Mencionó que solicitarán al Minedu la decisión política de descentralizar la gestión de la formación docente continua.

La bienvenida a los participantes estuvo a cargo de Hugo Díaz, presidente del CNE, quien se refirió a la formación continua como clave y consideró necesario mejorar el piso salarial de los docentes para que las reformas sean efectivas. “Quizás eso va a obligar a revisar la escala salarial de la Ley de Reforma Magisterial. Si bien la escala es interesante, los maestros recién podrán ganar algo más de 5 mil soles en 15 años y eso no tiene ningún sentido. La carrera tiene que ser más atractiva no solo al ingreso sino también para que permanezcan”, agregó. Dijo también que para agosto del próximo año el CNE tendrá una propuesta sobre el magisterio para entregarla a los candidatos a la presidencia de la República.

La sesión contó además con la visita de Cecilia Eguiluz, responsable de Pukllasunchis, quien contó la propuesta de su asociación para forma educadores. Se trata del IESP Pukllasunchis que abrirá en el 2015 y que tiene como objetivo formar educadores interculturales comprometidos con la vida, la realidad social, la cultural de la región y con el país. Esta propuesta de interculturalidad en ciudad puede congregar a estudiantes de distintas procedencias para que a través de talleres-actividades culturalmente significativas (telar, cerámica, etc.), se enriquezcan y se vinculen con los conceptos curriculares. Previamente se impartirán seminarios para prepararlos en la escucha; además contarán con tutoría y con prácticas educativas, que se nutren de las experiencias de docentes y de padres de familia.

Hugo Díaz finalizó la reunión indicando que el CNE está dispuesto a trabajar una propuesta focalizada en el tema docente. Dijo, asimismo, que se debe realizar un estudio sobre la oferta y demanda de profesores. Finalmente, indicó, se requiere incluir a los buenos institutos en el tema curricular. “Si vamos solos conseguiremos poco, pero si vamos aliados será posible conseguir buenos resultados”, acotó.

Tras las presentaciones, los consejeros Jorge Jaime y Rosario Valdeavellano indicaron al boletín Educación al Día que -tomando la experiencia del Proyecto Educativo Nacional como política de Estado-  esperamos que haya continuidad en las políticas regionales; y agregaron que propuestas como las presentadas requieren ser reconocidas y valoradas por las próximas autoridades regionales que asumirán funciones en el 2015. 

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan