Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 09 de diciembre 2014

[COP20] Ningún país hace lo suficiente para luchar contra el cambio climático

Así se señala en el informe The Climate Change Performance Index - Results 2014, elaborado por la ONG Germanwatch y la red de ONGs Climate Action Network-Europe, hecho de conocimiento público este lunes 8 de diciembre en el marco de las maratónicas negociaciones climáticas que se llevan en la capital peruana.
[COP20] Ningún país hace lo suficiente para luchar contra el cambio climático
Foto: Difusión

 

La lista con el nombre de los 58 países que son los principales emisores de gases con efecto invernadero se dio a conocer en Lima en el marco de la COP20. El ranking, elaborado por la ONG Germanwatch y la red de ONGs Climate Action Network-Europe, fue hecho de conocimiento público este lunes 8 de diciembre en el marco de las maratónicas negociaciones climáticas que se llevan en la capital peruana.

La lista se inicia con tres filas vacías dado que ningún país de acuerdo a los autores hace lo suficiente para luchar contra el cambio climático. “Una vez más, en la edición de este año, los tres primeros lugares quedan vacíos... pues ningún país está en la vía de tomar suficientes acciones para luchar contra el peligroso cambio climático”, señala el informe. Esto, a pesar de que las dos organizaciones saludan la transición en lo que concierne a “los esfuerzos a nivel global” que se llevan a cabo de miras “a proteger el clima”.

A Dinamarca le ha correspondido este año ocupar el cuarto lugar en la lista (el primero si se descuentan los tres primeros lugares vacios), dada sus medidas excepcionales de evaluación y al hecho que pudo mejorar sus resultados en cada uno de los sectores tomados en cuenta a fin de elaborar este ranking”, a saber el nivel de emisiones de gases con efecto invernadero, el desarrollo de las energías renovables, el uso eficiente de las energías que se utilizan y las políticas climáticas, conjunto de medidas orientadas a promover la estructuración de una sociedad menos proclive a usar el carbono como fuente de energía.

En cuanto a China, primer emisor de gases con efecto del planeta, responsable del 22,95 por ciento de la producción de CO2, la posición del coloso asiático mejor dos puestos en esta edición, pasando de ser el número 48 en el 2013 al 46 en este año. “Las importantes inversiones en energías renovables y el debate crítico que se produce en las esferas del poder, como consecuencia de un importante incremento del smog en muchas ciudades, suscitan esperanzas de que en el futuro se producirá una menor emisión”, señala el informe.

Refiriéndose a Australia y Canadá la opinión vertida en el informe no deja en buena posición a estos dos países. Con respecto al primero, dice que “Luego de un cambio de gobierno, el país ha cedido posiciones en el ranking y se encuentra ahora en el puesto 57. Dada la desmejora de su política de evaluación medioambiental en relación a la de años anteriores”; mientras que sobre el segundo señala que “como en años anteriores, Canadá no muestra intenciones de avanzar en políticas de cambio climático y en consecuencia es el peor clasificado entre los países industrializados”.

Entre los países en vías de desarrollo considerados en la lista, Marruecos es el único país en vías a ser evaluado en forma positiva. El desarrollo en su suelo de uno de los más grandes proyectos solares a nivel planetario o la implementación de una ambiciosa política para luchar contra el cambio climático, le ha permitido al país del norte del África escalar 15 posiciones.

En lo que concierne a los únicos tres países de América Latina que son considerados en la clasificación, el informe señala que tanto México y Brasil perdieron posiciones en esta edición, 20 y 36 respectivamente en este año 2014, mientras que Argentina mostró una mejora, escalando hasta el puesto número 41. Con respecto a Brasil, los autores del informe esperan que con “la exitosa implementación de la ley para proteger los bosques aprobada recientemente, se le podría ver escalar en la próxima edición del informe”.

Si desea ver el informe, haga click en The Climate Change Performance Index - Results 2014

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan