Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 16 de diciembre 2014

El Movimiento Talibán de Pakistán reivindica el atentado perpetrado la escuela pakistaní

¿De qué organización se trata?: he aquí unas líneas.Maulana Fazlullah
El Movimiento Talibán de Pakistán reivindica el atentado perpetrado la escuela pakistaní
Foto: www.caracol.com.co

 

Tehrik e Taliban Pakistan, TTP, (Movimiento Talibán de Pakistán), es el nombre de una organización terrorista internacional de origen pakistaní formada en el año 2007. El grupo que está asociado al movimiento talibán proclama el extremismo religioso islámico y el yihadismo. La organización agrupa a unos 30 grupos establecidos originalmente en el sur de la región pakistaní de WaziristánWaziristán, una zona de frontera con Afganistán. Las estimaciones en torno al grueso de contiengente señalaron que el 2008 el TTP contaba, en alianza con Al Qaeda y los talibán afganos, con más de 30 mil miembros.

En el año 2009, ante la arremetida del ejército pakistaní, el TTP tuvo que abandonar su bastión de Waziristan del Sur; la presencia creciente del ejército en el valle del Swat fue más que suficiente. A partir de ese momento, las columnas del PTT se refugiaron en el parte norte de Waziristan, zona eje de las fuerzas yihadistas ligadas a Al Qaeda. Zona desde la que grupos del PTT lanzan ataques al Estado pakistaní.

Presionado por los EEUU, el régimen pakistaní finalmente decidió lanzar un ataque de envergadura en el curso de la primavera septentrional de este 2014. Huyendo de la arremetida, algunas columnas del TTP cruzaron la frontera y buscaron refugio en Afganistán. De acuerdo a los analistas, la organización ha sido seriamente debilitada por los ataques del ejército pakistaní, al igual que por las divisiones internas que se produjeron como consecuencia de la muerte de Hakimullah Mehsud, su jefe supremo.

Su sucesor, Fazlullah, tiene muchas dificultades para preservar la unidad en el seno del TTP al no poder dar una salida a las tensiones fratricidas, al igual que al problema que le plantea la actitud que debe adoptar la organización frente al régimen de Pakistán, al que diversos grupos en el seno de la organización quieren dejar de atacar a fin de concentrar las fuerzas en el frente afgano. En ese contexto, ciertas facciones del movimiento yihadista habrían decidido llevar a cabo acciones espectaculares en aras de ganar preeminencia en el seno de la organización y, sobre todo, publicidad mundial.


Hakimullah Mehsud, el jefe supremo de la organización, murió el 1 de noviembre de 2013, producto de un ataque de un drone de los EEUU


Maulana Fazlullah, sucesor de Hakimullah Mehsud, tiene dificultades para manetenr la unidad en el seno de la organización



Mapa de Pakistán: en verde, la región de Waziristán


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan