Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 18 de diciembre 2014

Comisión que investiga a López Meneses aprobó informe final por mayoría

Aunque congresista Wong pedirá su reconsideración.
Comisión que investiga a López Meneses aprobó informe final por mayoría
Foto: congreso.gob.pe

Después de meses de trabajo la Comisión que investigó el indebido resguardo policial al domicilio del ex asesor fujimontesinista Oscar López Meneses, aprobó por mayoría el informe final de este grupo de trabajo. Así lo dio a conocer el presidente de la comisión, el congresista Juan José Díaz Dios (FP).

Los congresistas Cecilia Tait (UR), Velásquez Quesquén (CP) y Díaz Dios (FP) votaron a favor del informe y los parlamentarios Jonhy Lescano (AP-FA), Casio Huare (PP) y Josué Gutierréz (GP) en contra. Frente a este empate según lo establece el Reglamento del Congreso, dirimió el titular de la comisión.

En el informe, que contiene 400 páginas, se aprobó también 37 conclusiones y 11 recomendaciones, que básicamente buscan que se continúe con una investigación a funcionarios y ex funcionarios en el Ministerio Público.

“En este documento de trabajo resolvemos muchas interrogantes pero no van a tener validez si no pasa al Ministerio Público. Lamentablemente existen funcionarios y ex funcionarios que están involucrados, y quienes tendrán que responder por los delitos que abarcan desde lavado de activos, falsedad genérica, peculado, asociación ilícita para delinquir entre otros casos en las instancias que correspondan”, remarcó el legislador fujimorista.

Debido a la reserva de la investigación, el congresista Díaz Dios evitó informar sobre las conclusiones y recomendaciones del documento por respeto al debido proceso. Sin embargo, dijo que hay elementos suficientes que desbordan actos de corrupción policial por lo que se determinó en este informe quién dio la orden y quién estuvo detrás del irregular resguardo policial a la casa de López Meneses.

Díaz Dios exhortó a la Presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, a convocar una sesión extraordinaria para que el informe se debata y apruebe en el Pleno y pase de inmediato al Ministerio Público. “Esperemos que este documento no se quede encarpetado sino que se me permita exponer el informe final en el Pleno del Congreso”, añadió el legislador.

Además aclaró que todos los verbos utilizados en el informe se encuentran en condicional porque así lo manda la norma y el único que puede en encontrar responsables es el Poder Judicial . “No se vaya a creer que utilizando los verbos condicionales existan dudas sino que básicamente eso lo demanda el Reglamento del Parlamento”, aseveró.

Debido a la inasistencia del congresista Enrique Wong, quien no participó en la votación por presidir la sesión de la Comisión de Fiscalización, Díaz Dios dijo que se le informó en su momento sobre la votación y negó algún impedimento para su participación en dicha comisión. “El parlamentario Wong podía dejar la presidencia de la comisión a cargo de su vicepresidente y cumplir con su función de votar el informe. Tendrá que explicar porque no votó”, remarcó.

Wong responde

Por su parte el congresista Wong aseguró que demandará una reconsideración de la votación, toda vez que Díaz Dios aprovechó para aprobar un informe que él considera que está incompleto, irregular sin sustento y con conclusiones que no son reales. "

Y tan es así que es cierto que está incompleto que su aprobación se postergó varios días debido a que no podían ponerse de acuerdo debido a estas falencias", anotó finalmente.(CM)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan