Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 18 de diciembre 2014

Recomiendan declarar procedente levantamiento de inmunidad a congresistas Benitez y Crisólogo

Comisión eleva el caso al Pleno del Congreso.
Recomiendan declarar procedente levantamiento de inmunidad a congresistas Benitez y Crisólogo
Foto: congreso.gob.pe

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria aprobó declarar procedente la solicitud de la Corte Suprema de Justicia de levantamiento de la inmunidad de los congresistas Heriberto Benitez Rivas (GPE) y Víctor Crisólogo Espejo (PP).

Del mismo modo, acordó elevar su recomendación al Pleno del Congreso para que haga lo propio frente al pedido de la Corte Suprema mediante oficio 5714-2014-SG-CS-PJ del 12 de noviembre del presente año.

En el caso de Benitez Rivas la autoridad judicial señala la presunta comisión de delitos de asociación ilícita para delinquir, receptación, violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones y encubrimiento real.

En el de Crisólogo Espejo, se señala la presunción de los delitos de asociación ilícita para delinquir, receptación y violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones.

La decisión de la comisión, que preside el congresista Martín Rivas Teixeira (NGP), fue con el voto de la mayoría y la abstención de su compañero de bancada José León Rivera.

Durante el debate el legislador Javier Bedoya de Vivanco (PPC-APP) dejó en claro que la comisión no sanciona, solo emite un dictamen que eleva al Pleno para que se discuta.

En el caso del congresista Benitez, señaló que éste aludió a una persecución política por parte de su accesitario.

“Pero el hecho de que un político esté involucrado en un proceso no significa que el hecho sea político, sobre todo si los delitos que se presumen son comunes”, anotó.

Consideró que los fundamentos esgrimidos por Benitez no son consistentes y por eso se pronunció por elevar el caso al Pleno.

El legislador Alejandro Aguinaga Recuenco (FP) coincidió con Bedoya de Vivanco en el sentido de que la comisión no hace valoraciones en profundidad y por lo tanto no impone sanciones.

“Hay situaciones que pueden ser graves y es el Poder Judicial la entidad que investiga y llega a conclusiones finales. Por mi lado, considero que procede el levantamiento de la inmunidad parlamentaria”, anotó.

El congresista Cristóbal Llatas Altamirano (NGP) coincidió en que es necesaria una investigación más profunda.

“Después de revisar los antecedentes creo que hay mérito para que el Poder Judicial investigue y que ambos congresistas ejerzan su derecho a la defensa”, comentó.

Por su lado, el congresista León Rivera consideró que los descargos de Benitez de que detrás de la denuncia existe un interés de quien lo sucedería en caso de su desaforo, deja una sensación de un proceso cargado de intencionalidad política.

“Considero que el caso merece mayor evaluación, pero no estoy tan seguro de apoyar el levantamiento de su inmunidad parlamentaria”, expresó.

Con relación al caso del congresista Crisólogo Espejo, dijo que en su alegato el parlamentario sostuvo que no cometió receptación, porque el delito que se le imputa se le tendría que aplicar al propietario de un medio de comunicación y él no lo es.

León Rivera anunció que presentará un dictamen en minoría. Más adelante en el momento de la votación se abstuvo, tanto para el caso de Crisólogo como de Benitez. (MED)

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan