Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 18 de diciembre 2014

Consejo Nacional de Educación inició diálogo con miras a presentarle al país propuesta para una educación de futuro

Propuesta debe tener consenso político – social para darle viabilidad.
Consejo Nacional de Educación inició diálogo con miras a presentarle al país propuesta para una educación de futuro
Foto: Difusión

El Consejo Nacional de Educación (CNE), a través de su Comisión de Innovación y Educación de Futuro, realizó el 16 de diciembre el primer diálogo con miras a presentarle al país una propuesta educativa que contenga  estrategias para avanzar hacia una educación que mire al futuro.  Nueve fueron las ideas clave puestos al debate por el CNE ante una platea llena, conformada por representantes del Minedu, directores de escuela tanto de colegios públicos como privados, autoridades diversas y expertos educativos. La bienvenida estuvo a cargo de Hugo Díaz, presidente del CNE.

Durante la jornada, encabezada por León Trahtemberg, coordinador de la citada comisión, el consejero dejó en claro que tenemos que ser innovadores en las propuestas para que nos faciliten el camino a transitar y que para darle viabilidad a los planteamientos, se requiere de un acuerdo político que comprometa la búsqueda de logros claros al 2030.  "Cualquier propuesta por brillante que fuera solo puede ser viable con consensos. Termina siendo imprescindible un pacto político – social por la educación y en ese sentido, la pregunta es cómo hacemos para promoverlo", refirió.

Otra idea clave que compone el documento presentado por la Comisión de Innovación y Educación de Futuro, tienen que ver con la necesidad de avanzan hacia estrategias curriculares, pedagógicos y de formación docente que se orienten a preparar para el futuro que será incierto y muy distinto a lo vivido hasta ahora. Asimismo, se incentivó el diálogo respecto a la gestión del director, los aprendizajes multidisciplinario, la realidad del maestro frente a las necesidades de la escuela futura, la educación rural, la tecnología, la globalización del conocimiento y la promoción de la investigación.

Estas ideas clave, refirió Trahtemberg, son producto de varias sesiones con intelectuales y profesionales que han dedicado parte de sus quehaceres a pensar en el futuro y cómo la educación debe reaccionar previsoramente ante los cambios que se avecinan. Es momento, agregó, de ponerlas a debate con las personas que están en el terreno mismo del quehacer educativo.

La reunión culminó con los comentarios de los consejeros Jorge Jaime, Grover Pango y  Andrés Cardó. Jaime consideró necesario analizar si los docentes están mirando al futuro y no solo al pasado, porque de no ser así estarían entrando a un proceso de obsolescencia. Pango dijo que tenemos que “enfrentar” la prosperidad tecnológica para evitar convertir la tecnología en un ídolo. Finalmente, Cardó invitó a los presentes a seguir enviando sus comentarios u opiniones sobre el pacto político propuesto.

Este Desayuno de Trabajo es el primero de dos reuniones que convocará la Comisión de Innovación y Educación de Futuro del CNE. La segunda reunión se realizará en el mes de enero del 2015. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan