Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 19 de diciembre 2014

Últimas funciones de Ballet Nacional con nueva versión de La Bella Durmiente

Última temporada del año del Ballet Nacional con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional en el Gran Teatro Nacional.
Últimas funciones de Ballet Nacional con nueva versión de La Bella Durmiente
Foto: cultura.gob.pe

Un cuento de hadas poco convencional y rico en matices humanos es la versión de La Bella Durmiente, del coreógrafo cubano-español Pepe Hevia, que el Ballet Nacional (BN) presenta en el Gran Teatro Nacional hasta este domingo. 

Creado especialmente por Hevia para cerrar la fructífera temporada 2014 de la compañía nacional de ballet, el espectáculo ofrece sus últimas 4 funciones los días 19, 20 y 21 de diciembre, en las que el acompañamiento musical de la Orquesta Sinfónica Nacional. 

Se trata de una Bella que no emula la famosa coreografía original de Maurius Petipá. En palabras de su experimentado creador, “esta es una Bella durmiente concebida con elementos neoclásicos y contemporáneos. Pero sobre todo, una versión con una estética y un uso evolucionado del lenguaje corporal, cuya elocuencia trato de explotar al máximo para provocar una manera distinta de considerar la lucha de poderes entre la luminosidad de una criatura y la oscuridad de otra, e incluso dentro de un mismo ser humano”. 

“¿Cuánto de honestos y cuánto de traidores somos capaces de ser? Carabosse, por ejemplo, –explica Hevia– es una bruja dañada por su pasado que busca apagar la luz de la bella Aurora atrayéndola hacia la oscuridad. Pero es un hada humanizada por el dolor de un afecto negado y una traición que la ha dejado sin amor. A su vez, la princesa tiene la suerte de heredar las condiciones para cultivar su belleza interior al recibir de las hadas los valores de la sabiduría, la honestidad y la gratitud”. 

La puesta en escena de esta Bella durmiente se estructura en dos actos en los que el peso dramático recae sobre los personajes de la princesa Aurora, interpretada por Evelyn Cancino; el príncipe Desiré, confiado a Ariam León; la bruja Carabosse, encarnada por Abel Reyes; y el hada Lila, por Irene Meza y Carla Picón. 

Las últimas funciones de La bella durmiente serán el viernes 19, sábado 20 y  domingo 21 de diciembre (5l:30 p.m.). El espectáculo dura una hora y media con intermedio y no es apta para menores de 13 años. 

Las entradas pueden adquirirse desde S/ 15 en Teleticket y en la boletería del Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este 2225, San Borja) de martes a sábados, de 2:00 a 9:00 p.m. Los adultos mayores, niños, estudiantes universitarios y de institutos superiores, jóvenes voluntarios del Servicio Militar y afiliados CONADIS tienen 50 % de descuento. 

Pepe Hevia, su sello y su relación con el BN 

Bailarín, coreógrafo y videasta, Pepe Hevia ha desarrollado una exitosa carrera en su natal Cuba, España, Alemania, EE. UU., México, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Ecuador y Perú. Con más de 20 años de trayectoria como bailarín y creador, Pepe Hevia ha logrado forjarse un sello muy personal explorando la dramaturgia que nace del propio cuerpo. “Es un proceso de búsqueda que encaro como un desafío a los clásicos y a la vez a la estética contemporánea que marca Europa y por la que el mundo de la danza se rige hoy”, afirma el coreógrafo. 

Su vínculo con el Ballet Nacional peruano comenzó coincidiendo precisamente con la entrada de este en una etapa de crecimiento profesional y búsqueda de un lenguaje propio más allá del canon estrictamente clásico. En esa cuerda, Hevia ha venido creando para la compañía coreografías contemporáneas como El espejo en tus ojos – estrenada en 2013 en el Gran Teatro Nacional– y las neoclásicas Degas Preludio. Esta última estrenada en julio pasado en el 55 Festival Internacional de Música y Danza Cueva de Nerja, en Málaga, España. 

Entre los múltiples galardones que Hevia ha ganado figuran el Premio Nacional de Danza (Cuba, 1994; y Costa Rica, 2013), Accésit en el Concurso de Danza Ricardo Moragás (Barcelona, 1995), primer premio del Concurso Internacional de Danza Contemporánea Burgos-Nueva York (2009), y premio de Videodanza en el Concurso de Videoarte de México 2012.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan