Lunes 27 de mayo 2019   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 19 de diciembre 2014

INDECOPI brinda recomendaciones por Navidad y fiestas de Año Nuevo

Comprar juguetes en lugares formales y asistir a locales que cumplan con lo ofrecido por año nuevo permiten disfrutar fiestas por fin de año.
INDECOPI brinda recomendaciones por Navidad y fiestas de Año Nuevo
Foto: larepublica.pe

Ante la próxima celebración de la Navidad, y, a semanas de culminar el 2014, la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, en su afán de garantizar los derechos de los consumidores, brindó algunas recomendaciones para que las celebraciones por las fiestas de fin de año puedan ser disfrutadas con responsabilidad.  

Con la premisa de que diciembre es el mes en el que la mayoría de personas compra juguetes para los pequeños del hogar, la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor recomendó verificar que las etiquetas de los juguetes y regalos brinden información sobre sus características en idioma castellano, así como comprobar el contenido y funcionamiento del producto a adquirir. De este modo, se aseguran que el juguete se encuentre en perfecto estado.  

De igual forma, las etiquetas deben contener información sobre la razón social de la empresa fabricante y/o importadora; dirección y número del Registro Único del Contribuyente (RUC); el país donde se ha fabricado el producto; el código del producto; el número del Registro Nacional del productor/importador y autorización sanitaria, otorgada por la Dirección General de Salud (DIGESA). Este último dato es importante porque así, los padres tienen seguridad de que no se trata de un producto dañino o tóxico. 

Es por ello, que el rótulo del producto debe señalar si éste contiene, por ejemplo, algún insumo o materia prima riesgosa. Hay que recordar que algunos juguetes –sobre todo los de menor costo- pueden contener metales pesados, como plomo, cadmio o zinc y que pueden causar graves daños para la salud de los menores, a largo plazo. 

Una forma de identificar este tipo de productos son los colores fuertes o si se despintan con facilidad. Asimismo, si tienen olores desagradables o intensos. Si el juguete tiene estas características es probable que contenga sustancias tóxicas. 

En esa dirección, la Autoridad recomendó adquirir estos productos en establecimientos comerciales formales y exigir su comprobante de pago, ya que ante cualquier disconformidad los consumidores podrán sustentar su queja con esta evidencia. Asimismo, recordó que el Libro de Reclamaciones es la primera herramienta con la que cuentan las personas para poder presentar un reclamo ante alguna insatisfacción en la relación de consumo.  

Feliz Año Nuevo

Para aquellas personas que ya están planificando en qué discoteca o establecimiento recibirán la noche de Año Nuevo, la Autoridad resaltó que los organizadores de fiestas y eventos están obligados a cumplir con lo que ofrecen en los anuncios publicitarios que difunden al público.  

Así, dichos promotores de espectáculos deben cumplir con respetar la capacidad máxima del local donde se desarrollarán las actividades; también deben respetar las zonas establecidas de acuerdo al pago realizado por los consumidores, es decir, zona preferencial, VIP, Platinum, etc., según sea el caso, así como cumplir con el horario previamente anunciado.  

Asimismo, los organizadores deben brindar la alimentación y otros productos para la realización de la fiesta de Año Nuevo, tales como cotillón, champagne, corcho libre, etc., siempre y cuando hayan sido promocionados.  

La Autoridad Nacional de Protección del Consumidor recomienda a los consumidores guardar el ticket y el aviso publicitario del espectáculo o fiesta que eligieron, pues servirán como prueba, en caso se registre algún incumplimiento por parte de las empresas de espectáculos o locales y puedan presentar los reclamos o denuncias que consideren necesarios. 

Ante alguna insatisfacción o reclamo, los consumidores pueden presentar su reclamo en el Libro de Reclamaciones, y de no obtener una respuesta satisfactoria pueden hacerlo a través del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) llamando al 224-7777 desde Lima, o al 0-800-4-4040 desde cualquier provincia. También pueden escribir a sacreclamo@indecopi.gob.pe.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |