Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 19 de diciembre 2014

Feria Ruraq Maki: hecho a mano cierra con éxito edición especial por Navidad

Nacimientos, artículos navideños y singulares juguetes son los más vendidos en esta edición de la feria de arte tradicional peruano.
Feria Ruraq Maki: hecho a mano cierra con éxito edición especial por Navidad
Foto: cultura.gob.pe

La  expo-venta de arte tradicional peruano ‘Ruraq Maki: hecho a mano’ llega a su fin este domingo 21 de diciembre, con la participación de 67 colectivos de artesanos de todo el país que ofrecen al público sus más finas creaciones, además de alternativas de decoración navideña, como retablos gigantes, diversos tipos de nacimientos, adornos y singulares juguetes que pueden ser obsequiados a los niños en estas fiestas de fin de año. 

Entre los productos más solicitados en la feria se encuentran los pintorescos trabajos de juguetería del maestro Flaviano Gonzales, de Jauja; y los muñecos y peluches de Túcume, elaborados a base de polar y velour con inspiración de iconografía de los sitios arqueológicos de la región. 

‘Ruraq Maki: hecho a mano’ presenta, por primera vez, a ‘Los peleteros de Huaycán de Cieneguilla’, comunidad de artesanos conformada por más de 20 familias originarias  de la isla de Amantaní en Puno, que expone sus más bellas creaciones elaboradas a partir de pieles de camélidos. También ofrecen son peluches, pantuflas, abrigos, entre otros artículos, que destacan por la alta calidad de la materia prima y la finura de sus acabados. 

La participación de ‘Los peleteros’ fue gestionada a través de la coordinación de proyectos integrales del Qhapaq Ñan con apoyo del municipio de Cieneguilla, en el marco de la puesta en uso social de los sitios arqueológicos integrantes del Camino Inca, cuyo fin es promover la participación de las poblaciones adyacentes al lugar. 

Otro de los productos más vendidos son los trabajos de cestería de la comunidad Ese Eja Palma Real, de Madre de Dios; además de las bolsas clásicas de Huamachuco, hechas con lana de oveja.   

Los morteros y batanes de Daniel Cuba Puma, escultor en piedra, quien participa por primera vez en esta edición, son muy pedidos por chefs y  amas de casa que quedaron maravilladas con cada uno de sus diseños.   

La feria ‘Ruraq Maki: hecho a mano’ se realiza con la finalidad de brindar un espacio para promover, preservar y difundir la diversidad cultural y artística del Perú, resumida en cada una de estas piezas de arte. Diariamente, cientos de personas visitan la expo-venta que se ha convertido en una de las más populares por la calidad de los trabajos y los precios accesibles. 

‘Ruraq Maki’ estará abierta al público hasta este domingo 21 de diciembre en la sala Kuélap del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja), de 10 a.m. a 7 p.m. El ingreso es libre.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan