Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 20 de diciembre 2014

Ministerio de Cultura declara la Festividad del Patrón de San Lorenzo Mártir de Huambo como Patrimonio Cultural de la Nación

Festividad arequipeña mantiene elementos prehispánicos que provienen de la antigua tradición dual andina.
Ministerio de Cultura declara la Festividad del Patrón de San Lorenzo Mártir de Huambo como Patrimonio Cultural de la Nación
Foto: cultura.gob.pe

La Festividad del Patrón San Lorenzo Mártir de Huambo, celebrada en la comunidad campesina y distrito del mismo nombre, que se ubica en la provincia de Calloma, Arequipa, fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura por ser una tradición andina de gran originalidad y riqueza en su contenido ritual.

La Resolución Viceministerial N° 135-2014-VMPCIC-MC, señala que esta festividad cuenta elementos prehispánicos vinculados a una organización espacial y social bajo formas y principios ancestrales, los cuales rigen la vida de este pueblo y son referente de su identidad.

El distrito de Huambo está dividido en dos zonas o barrios: anasaya y urinsaya; separación que proviene de la antigua tradición dual andina expresada en la división espacial y mítica hanan y hurin, mundo de arriba y mundo de abajo respectivamente. Esta celebración tiene una duración de diez días, desde el 8 de agosto hasta el 17 del  mismo mes.

El día central de la fiesta de San Lorenzo acontece el 10 de agosto y se inicia a las cinco de la mañana, cuando dos mayordomos con su séquito y con sus respectivas comparsas de músicos, encabezadas por los negritos, importantes personajes de la fiesta, compiten de manera simbólica para llegar a tocar las campanas del templo y saludar al pueblo y a su santo patrón. Por la noche se realiza un gran baile general por las calles del pueblo, en el que sobresalen las huayllachas, canciones interpretadas por los músicos de instrumentos de cuerda con letra de coplas improvisadas, que son generalmente dedicadas a los altareros, encargados de construir vistosos altares para esta celebración.

Durante esta fiesta, las mujeres del pueblo ofrecen bebidas tradicionales de la zona como son el warmimunachic, a base de chocolate, jugo de limón, canela, cáscara de naranja, azúcar, mandioca y pisco; o la pasñacha, de chica de maíz, coca y albahaca.

La presente Resolución Viceministerial, que reconoce al pueblo de Huambo por mantener viva esta tradición, fue publicada en el diario oficial El Peruano y refrendada por el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan