Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 22 de diciembre 2014

Diez personas ya están privadas de libertad por agredir a policías

Así lo informó el ministro del Interior, Daniel Urresti Elera.
Diez personas ya están privadas de libertad por agredir a policías
Foto: mininter.gob.pe

Por primera vez, diez malos ciudadanos que se atrevieron a agredir a policías, y en muchos casos incluso hasta dejarlos gravemente heridos, ya se encuentran privados de su libertad, gracias a la política de recuperación del principio de autoridad, implementada por el ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, desde el inicio de su gestión.

Uno de los casos más emblemáticos de maltrato al policía fue protagonizado por el irresponsable conductor de vehículo Alexander Ingaruca Sánchez, quien en el mes de julio atropelló y arrastró varios metros sobre la calzada a la Suboficial Thalía Laupa de la Cruz en el centro de Lima.

Este sujeto acaba de ser sentenciado a ocho años de pena privativa de libertad por los delitos de violencia y resistencia a la autoridad y lesiones graves, y ya se encuentra purgando condena en el penal de Lurigancho. La sentencia fue dictada por el Cuarto Juzgado Penal de Reos en Cárcel.

“Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para que los que agredan a un efectivo policial vayan presos”, señaló el ministro Urresti, al tiempo de reconocer la disposición del Poder Judicial y Ministerio Público de aplicar todo el peso de la ley contra quienes faltan a la autoridad.

Por su parte, el director de Defensa Legal al Policía, General PNP Máximo Ramírez de la Cruz, informó que otros nueve agresores se encuentran detenidos en diversos centros penitenciarios siendo procesados y aguardando su sentencia, todos por los mismos delitos, violencia y resistencia a la autoridad y lesiones, por lo que consideró tendrán la misma suerte de Alexander Ingaruca Sánchez.

El último de estos nueve casos es el referido al irresponsable chofer Oskar Jesús Brañez Mendoza, quien el último jueves 18, en el cercado de Lima, atropelló, arrastró y dejó tendida en la pista a la Suboficial Brigadier Silvia Bazán Canal, que resultó con traumatismo encéfalocraneano grave y diversas contusiones en el cuerpo.

Oskar Jesús Brañez Mendoza fue detenido de inmediato por los compañeros policías de la Brigadier, y luego puesto a disposición del Ministerio Público. La Dirección de Defensa Legal al Policía y la 42 Fiscalía Penal de Lima pidieron prisión preventiva, y esta fue concedida por el Poder Judicial.

Retorno del principio de autoridad

Apenas asumido su cargo, el ministro Daniel Urresti llevó adelante una política de recuperación del principio de autoridad. Señaló que agredir a un policía que cumple con su deber constituye un delito grave, por lo que las sentencias firmes permiten la recuperación de dicho principio de autoridad.

Por lo mismo ha dispuesto repotenciar la Dirección de Defensa Legal al Policía, brindándole todo el apoyo logístico y de personal necesarios para llevar adelante todos los casos.

“Con los años se había perdido el principio de autoridad, pero ahora lo estamos recuperando gracias al impulso del ministro Daniel Urresti y del Gobierno”, señaló al respecto el director de Defensa Legal al Policía, General Máximo Ramírez.  “Antes los policías temían muchas veces intervenir en determinadas situaciones; ahora ya tienen una verdadera defensa”, añadió.

118 casos de maltrato en proceso

El general Ramírez informó que desde el inicio de la gestión del ministro Daniel Urresti la Dirección de Defensa Legal al Policía viene siguiendo 118 casos de violencia y resistencia a la autoridad, a nivel nacional, de los cuales más del 60% corresponde a situaciones ocurridas en operativos de control de tránsito, actividad que es desempeñada principalmente por mujeres policías.

Para el oficial, el hecho de que ahora existan diez agresores privados de su libertad es un gran avance. “Hasta hace poco golpear a un policía era visto como algo normal, y el agresor terminaba yéndose a su casa”, añadió.

Por tal razón, destacó el cambio de actitud de los fiscales y jueces que han ordenado prisión preventiva, o una sentencia firme, contra los malos ciudadanos. Aseguró que hay una mejor coordinación en el trabajo de policías, fiscales y jueces.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan