Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 24 de diciembre 2014

Ministerio de Cultura informa sobre la situación en la comunidad Monte Salvado

Se ha coordinado con los sectores Interior y Defensa para tomar las acciones del caso.
Ministerio de Cultura informa sobre la situación en la comunidad Monte Salvado
Foto: cultura.gob.pe

Desde el jueves 18 de diciembre, aproximadamente 200 indígenas del pueblo Mashco Piro en situación de aislamiento se encuentran en los alrededores de la comunidad Monte Salvado, ubicada en la provincia de Tambopata, región Madre de Dios. Los Mashco Piro están armados con arcos y flechas, exigiendo alimentos y herramientas de utilidad para ellos (sogas, ollas, machetes, etc.). Ante esta situación, 39 personas de la comunidad, entre ellas 16 niños, están refugiadas en el Puesto de Vigilancia de la comunidad.

Al respecto, se informa lo siguiente: 

•El Ministerio de Cultura mantiene fluida comunicación con el puesto de control de Monte Salvado y, a la fecha, no hay heridos de ninguna de las partes.

•La evacuación de toda la población de las comunidades de Monte Salvado y Puerto Nuevo hacia la ciudad de Puerto Maldonado es necesaria para salvaguardar la vida y la seguridad tanto de los comuneros como de la población en situación de aislamiento.

•Se ha coordinado con los sectores Interior y Defensa la evacuación de la población vía aérea, acompañados de un equipo de la Policía Nacional del Perú y representantes del Ministerio de Cultura. Sin embargo, debido a malas condiciones climatológicas en toda la selva peruana, hasta la fecha este ingreso no ha sido posible. 

•Los representantes del Ministerio de Cultura, junto a las organizaciones indígenas representativas han puesto en marcha un plan alternativo para trasladar a todos los comuneros en embarcaciones fluviales. Estos botes ya se encuentran rumbo a Monte Salvado y Puerto Nuevo y se espera su arribo a la ciudad de Puerto Maldonado el sábado 27 de diciembre. 

•El Ministerio de Cultura activó una Comisión de Emergencia en la que participaron representantes del Gobierno Regional, Defensa Civil, Policía Nacional, la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), las organizaciones de la sociedad civil y los presidentes de las comunidades afectadas con el objetivo de coordinar la evacuación y el alojamiento temporal de los habitantes de Monte Salvado y Puerto Nuevo a Puerto Maldonado.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan