En la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso, fue aprobado el Proyecto de Ley Contra el Acoso Político hacia las Mujeres, el cual contó con los aportes y opinión favorable del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Dicho proyecto planteado por la congresista Verónica Mendoza, propone la determinación de los actos que constituyen acoso político, medidas de prevención, y el establecimiento de un agravante penal por sujeto pasivo. Asimismo, el establecimiento de un tipo de sanción penal y la aplicación de una sanción administrativa.
Cabe mencionar que el acoso político es el acto o conjunto de actos que limitan, anulan, atentan, restringen, contrarrestan o menoscaban los derechos de las mujeres electas, candidatas o autoridades.
De acuerdo a un estudio elaborado este año por la ONG Flora Tristán, Calandría y Diakoníade, 114 mujeres autoridades o dirigentes encuestadas, 51 fueron víctimas de acoso, 24 fueron amenazadas, 22 difamadas, 21 sufrieron obstrucción de funciones y 20 fueron insultadas.
En otro estudio realizado en el año 2012 por las mismas instituciones, reveló que de 187 entrevistadas, el 39 por ciento había sufrido de acoso político.
A pesar de que aún no se ha iniciado el debate en el pleno del Congreso sobre el tema, ya existe sensibilidad contra este tipo de actos que afectan a la mujer.
De acuerdo a la iniciativa, los ministerios de la Mujer, Cultura, Interior; Servir, los organismos electorales, los gobiernos regionales y locales, las organizaciones políticas, los colegios profesionales y las universidades deben difundir la ley a fin de prevenir este flagelo.