Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 29 de diciembre 2014

Empleo formal creció 1,5% entre octubre del 2013 y octubre del 2014

Ministerio de Trabajo informó que la encuesta revela un incremento continuo del empleo en los últimos 59 meses.
Empleo formal creció 1,5% entre octubre del 2013 y octubre del 2014
Foto: Difusión

En el período octubre 2013 a octubre 2014, el empleo formal creció 1,5%, en las empresas privadas de 10 a más trabajadores del Perú Urbano, según la Encuesta Nacional de Variación del Empleo (ENVME) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).    

El estudio revela un incremento continuo del empleo formal en los últimos 59 meses.   

De acuerdo a la ENVME elaborada por la Dirección de Investigación Socio Económico Laboral (DISEL) del MTPE, las actividades económicas de servicios y comercio mostraron un impacto positivo en el empleo, con incrementos de 3,6% y 0,8% respectivamente.   

En Lima Metropolitana creció 1,5%, y estuvo influenciado principalmente por la mayor demanda de trabajadores en las actividades económicas de servicios (3,2%), comercio (1,4%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (1,4%).   

En lo que respecta a servicios, se contrató la mayor cantidad de trabajadores en las subramas enseñanza y servicios prestados a empresas.  

En cuanto a comercio, el incremento se debió a las mayores ventas en supermercados, así como, al incremento de la ventas al por menor por parte de las empresas dedicadas a la elaboración de productos textiles, prendas de vestir y artículos de cuero. En cuanto a transporte, almacenamiento y comunicaciones, se debió al incremento de la demanda de los servicios en las empresas de telecomunicaciones y en las de transporte de carga por carretera. 

En el mismo periodo de estudio, el empleo formal en las principales ciudades del interior del país aumentó en 1,5%, esta variación positiva se verificó en 19 de las 29 ciudades del Resto Urbano que fueron parte del estudio. 

Aquellas que mostraron incremento fueron Puerto Maldonado (13,9%) y Cusco (10,5%). En el caso de Puerto Maldonado el incremento se dio como consecuencia del comportamiento de las ramas transporte, almacenamiento y comunicaciones, y servicios (enseñanza, servicios sociales y comunales, restaurantes y hoteles). En tanto, en Cusco influyeron las ramas industria manufacturera y extractiva (agricultura). 

Finalmente, entre las ciudades que registraron disminución en el empleo se encuentran Chimbote (-11,6%) y Piura (-8,3). En Chimbote, esta disminución se debió principalmente a la industria manufacturera, transporte, almacenamiento y comunicaciones, y comercio. En tanto que en Piura, las ramas que más incidieron en la reducción del empleo fueron la industria manufacturera, comercio y extractiva (agricultura). 

La encuesta se realizó en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores en Lima Metropolitana y 29 ciudades del interior del país.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan