Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 31 de diciembre 2014

Este año 214 policías fueron sancionados con el pase al retiro

Lo informó el Inspector General del Ministerio del Interior (e), Jorge Vigil Carrera.
Este año 214 policías fueron sancionados con el pase al retiro
Foto: mininter.gob.pe

Este año un total de 214 efectivos policiales, entre oficiales y suboficiales, fueron sancionados con pase a la situación de retiro por medida disciplinaria, según resoluciones emitidas por el Tribunal de Disciplina Policial del Ministerio del Interior. 

Asimismo, durante el año 2014, 140 efectivos policiales ingresaron a centros de reclusión tanto comunes como policiales, por disposición del Poder Judicial y del Fuero Policial Militar. 

Lo informó el Inspector General del Ministerio del Interior (e), Jorge Vigil Carrera, durante la presentación de los logros en la lucha contra la corrupción dentro de la Policía Nacional, en la que se articulan el trabajo de las inspectorías generales tanto del sector Interior como de la Policía Nacional, el Tribunal de Disciplina Policial, a nivel administrativo, y el Fuero Policial Militar y la justicia penal en caso de delitos. 

Indicó que en el caso de los ingresados a penales, 46 están involucrados en delitos “contra la administración pública, muchos de ellos por cohecho; 23 se encuentran recluidos por tráfico ilícito de drogas y 19 efectivos por delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, entre otros”. 

“Además, este año 89 policías han pasado a situación de disponibilidad y 45 han recibido sanciones diversas a nivel del Tribunal de Disciplina Policial”, informó. 

Asimismo precisó que entre los 214 sancionados con pase a retiro se encuentran 21 oficiales y 193 suboficiales. Adicionalmente, 15 efectivos policiales, dos de ellos oficiales y trece suboficiales, pasaron al retiro por sentencia judicial condenatoria. 

“La articulación que se está teniendo a nivel de la Inspectoría General del sector Interior, Inspectoría General de la Policía Nacional y el Tribunal de Disciplina Policial busca fortalecer el sistema disciplinario, la imagen de la Policía Nacional del Perú y revalorizar a aquellos efectivos que realmente se identifican con el fin de la Policía, que es resguardar el orden público y salvaguardar los intereses  de la sociedad”, manifestó. 

El presidente del Tribunal de Disciplina Policial, Marco Martínez Zamora, precisó, por su parte, que en el año 2013 este Tribunal resolvió 127 casos en última instancia, mientras que el año 2014 este número de incrementó a 558, dentro de una actividad que busca la defensa de la institución policial, perseguir las malas conductas y desde ese enfoque, administrar justicia en materia administrativa disciplinaria. 

Más de 7 mil sanciones en la Inspectoría PNP

La Inspectoría General de la Policía Nacional, a través de las Inspectorías Regionales y Oficinas de Disciplina a nivel nacional, ha impuesto en el presente año más de 7 mil sanciones a igual número de efectivos policiales, se informó. De esta cantidad, aproximadamente 5 mil sanciones están relacionadas a infracciones leves (amonestaciones y sanciones simples) y 2 mil 785 están vinculadas a infracciones graves (sanciones de rigor). 

En el caso de sanciones por infracciones muy graves, en las que la Inspectoría General de la Policía Nacional actúa como primera instancia, se impusieron más de 500 sanciones; sin embargo al haber sido apeladas por los administrados, las mismas son revisadas por el Tribunal de Disciplina Policial, a fin de garantizar la legalidad y el debido procedimiento, evitando de esta manera acciones judiciales tendientes a buscar la reincorporación del personal sancionado. 

Se ven los cambios

El ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, destacó los cambios en la lucha contra la corrupción en el sector Interior donde hay un cuerpo neutral, como es el Tribunal de Disciplina Policial integrado por civiles, para una sanción oportuna a quienes cometen inconducta. 

“El hecho de que hayan visto tres civiles y un oficial de la Policía en esta conferencia, de por sí habla de los cambios que se han dado dentro de la Policía Nacional”, expresó. 

Resaltó que las inspectorías ven la parte administrativa no la parte de delitos. Las expulsiones las resuelve el Fuero Policial Militar y cuando se trata de delito común lo ve el Ministerio Público y el Poder Judicial. 

Sobre los policías de la Dirincri detenidos recientemente por pedir 10 mil soles a detenidos, explicó que es claro que ahí hubo delito. Recordó que en este caso intervino la Dirección Anticorrupción de la Policía en coordinación con el Ministerio Público. 

La investigación se realizó hace varias semanas mientras la Dirección Anticorrupción levantaba las pruebas. Luego, la fiscalía consideró que estas eran suficientes, el juez dicto la detención y actualmente falta un policía implicado ponerse a derecho. 

Participaron de la actividad, el Inspector General del Ministerio del Interior (e), Jorge Vigil Carrera; el Presidente del Tribunal de Disciplina Policial, Marco Martínez Zamora; el Inspector General de la Policía Nacional, General PNP Héctor Dulanto Arias; el Procurador para Asuntos Jurídicos del Ministerio del Interior, César Segura Calle y el Presidente de la Sala de Primera Instancia, José Ávila Herrera.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan