Banner Tuvivienda
Lunes 20 de mayo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 03 de enero 2015

Congreso exhorta al TC a emitir segundo fallo para iniciar pago a fonavistas

El grupo dictaminador adoptó esa decisión después de escuchar al ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura Vasi.
Congreso exhorta al TC a emitir segundo fallo para iniciar pago a fonavistas
Foto: congreso.gob.pe

La Comisión de Vivienda y Construcción, que preside el congresista Yhonhy Lescano Ancieta (AP-FA), acordó, por unanimidad, exhortar al Tribunal Constitucional (TC) a fin de que emita, a la brevedad posible, el fallo relacionado a la segunda aclaración solicitada por el apoderado legal del Congreso de la República en torno a la problemática de devolución de aportaciones a los fonavistas.

El grupo dictaminador adoptó esa decisión después de escuchar al ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura Vasi, quien sostuvo que se está a la espera de la segunda aclaración a la sentencia del TC, a fin de confirmar cuándo ordena a la Comisión Ad Hoc pagar lo determinado a la fecha, en lo referente a los cálculos adelantados informados al Poder Legislativo.

Dijo que apenas se informe del fallo, que seguramente será a la brevedad, se procederá al proceso de devolución a los fonavistas, que estima será en los próximos días.

Precisó también que esto lo podía afirmar porque recibió un informe de la Comisión Ad Hoc haciéndole saber su posición, pero aclaró que el ministerio no tiene nada que ver en la decisión de dicha comisión, por tratarse de un ente autónomo.

En ese sentido el ministro exhortó a los dirigentes de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú, a no seguir desinformando a la ciudadanía, por respeto a los millones de jubilados fonavistas.

“El Ministerio de Economía no es competente en el proceso de devolución de aportes. La responsable autónoma es la Comisión Ad Hoc”, aclaró Segura en la sesión de ese grupo de trabajo desarrollado en la sala Bolognesi del Parlamento.

Señaló que son alrededor de un millón 200 mil fonavistas los beneficiarios. Dijo que hay un monto para devolver superior a los mil 300 millones de soles, cifra que se incrementa con los cobros pendientes a entidades deudoras.

El ministro aseguró que la Comisión Ad Hoc considera que por el momento no es posible iniciar la devolución. Esta posición fue compartida por el presidente de la asociación de fonavistas, Andrés Alcántara Paredes, quien manifestó que no era recomendable, pero sugirió que sea a la brevedad posible.

Alcántara también reiteró que el patrimonio de los fonavistas supera largamente los 13 mil 500 millones de soles y aparte faltan más de 6,500 millones por cobrar, lo cual en total suman alrededor de 20 mil millones de soles.(jon)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan