Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 05 de enero 2015

Precios al Consumidor de Lima subieron 3,22% en el año 2014

El resultado anual se explica principalmente por el alza en el precio de la carne de pollo, hortalizas y legumbres frescas, frutas y alimentos consumidos fuera del hogar.
Precios al Consumidor de Lima subieron 3,22% en el año 2014
Foto: gestion.pe

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que en el 2014, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó en 3,22%, con una tasa promedio mensual de 0,26%, cifra superior a la del 2013 (2,86%). En el mes de diciembre del año que terminó, los precios en la ciudad capital crecieron en 0,23%.

El resultado anual se explica principalmente por el alza en el precio de la carne de pollo, hortalizas y legumbres frescas, frutas y alimentos consumidos fuera del hogar; así como por el incremento en los precios de los gastos en los servicios educativos y las tarifas eléctricas.

Los productos que tuvieron mayor influencia en la variación anual de los precios fueron pollo eviscerado, pensión universitaria no estatal, pasaje en taxi, menú en restaurantes y consumo de electricidad residencial. Mientras que, los que aportaron negativamente fueron tomate italiano, gasolina, papa amarilla, jurel y consumo telefónico fijo local.

Durante el 2014, según grandes grupos de consumo, Alimentos y Bebidas subió 4,84%, Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza 3,37%, Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad 2,53%, Otros Bienes y Servicios 2,44%, Cuidados y Conservación de la Salud 3,24%, Vestido y Calzado 2,06%, Transporte y Comunicaciones 0,68% y Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda 1,70%.

En el año que terminó, de los 532 productos que componen la canasta familiar, 455 subieron de precio, 51 bajaron y 26 no mostraron variación alguna. 

Mango, cebolla china, zanahoria, corvina y fresa registraron la mayor alza de precios en el 2014

En Lima Metropolitana los productos que registraron mayor alza de precios fueron: mango 72,9%, cebolla china 59,3%, zanahoria 36,8%, pallar 36,6%, corvina 36,3%, papaya 35,5%, fresa 34,8% y cebolla de cabeza roja 32,2%. En tanto, los que más disminuyeron sus precios tomate italiano -15,0%, gasolina -14,0%, maracuyá -13,8%, refresco envasado -12,9%, petróleo diesel -11,9%, arveja seca partida -10,2%, camote amarillo -10,1% y papa amarilla -9,2%. 

Precios al consumidor a nivel nacional subieron 3,20%

El INEI informó que en el 2014, el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional se incrementó en 3,20% debido principalmente al aumento de precios en las divisiones de Educación 4,72%, Restaurantes y Hoteles 4,68%, Alimentos y Bebidas No Alcohólicas 4,46%, Salud 3,32%, Bebidas Alcohólicas y Tabaco 2,98%; en tanto que, la división de consumo de Comunicaciones registró una disminución anual de -1,01%.

Cabe precisar, que en el mes de diciembre los precios al consumidor a nivel nacional se incrementaron en 0,13% 

Pollo eviscerado, pensión de enseñanza de educación primaria particular, consumo de electricidad residencial y menú en restaurantes tuvieron mayor influencia en la variación anual de precios a nivel nacional

Durante el 2014, los productos que tuvieron mayor influencia en la variación de precios a nivel nacional fueron menú en restaurantes, pollo eviscerado, pensión de universidades no estatales, consumo de electricidad residencial y pensión de enseñanza no estatal primaria. Contrariamente, bajaron los precios de la gasolina, papa blanca, tomate italiano, jurel y papa amarilla. 

Quince ciudades registraron alza de precios inferior al promedio nacional

En el 2014, quince ciudades dónde se calcula el Índice de Precios al Consumidor registraron alza de precios inferior al promedio nacional (3,20%), de las cuales destaca Puerto Maldonado con la variación más baja (0,35%). En tanto que, once ciudades presentaron incremento de precios por encima del promedio nacional, siendo la ciudad de Ica la que registró el aumento más alto con 5,79%. 

Variación de precios al por mayor fue 1,47%

En el 2014, el Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional, indicador que muestra las transacciones de las empresas mayoristas se incrementaron en 1,47% explicado por los altos precios de los productos agropecuarios nacionales e importados que crecieron en 6,58% y 3,39%, respectivamente y los productos manufactureros importados en 1,53%. No obstante, bajaron significativamente de precio los productos de la refinación de petróleo nacional e importado.

En el mes de diciembre, los precios al por mayor a nivel nacional se redujeron en 0,31%. 

Precios de maquinaria y equipo en Lima Metropolitana

El Índice de Precios de Maquinaria y Equipo de Lima Metropolitana, que mide las variaciones de los precios de los bienes de capital de origen nacional e importado, durante el 2014,  aumentó en 4,58% debido al efecto del mayor tipo de cambio que influyó en los precios de la maquinaria y equipo para el transporte y para la industria.

En el mes de diciembre, los precios de estos productos se incrementaron en 0,41%. 

Precios de materiales de construcción de Lima Metropolitana

En el 2014, el Índice de Precios de Materiales de Construcción de Lima Metropolitana que mide el comportamiento de precios de los principales insumos del sector Construcción subieron 2,95% explicado por el aumento de precios en el grupo de agregados (hormigón, arena y piedra), seguido de aglomerados (cemento gris) y productos metálicos (varillas de construcción corrugadas). En tanto, bajaron los precios de las estructuras de concreto y ladrillos.

En el mes de diciembre, los precios de los materiales de construcción en la ciudad capital registraron un ligero incremento de 0,05%. 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan