Charb, cuyo nombre era Stéphane Charbonnier, nacido el 21 de agosto de 1971, diseñador y director del semanario Charlie Hebdo, tenía ayer 47 años cuando unas balas lanzadas en forma alevosa y cobarde terminaron con su vida. Sí, él es una de las 12 víctimas del atentado que conmociona a Francia y al mundo.
Sabía que su vida corría peligro. Contaba por lo demás con la protección de un policía que cumpliendo ayer con la labor encomendada fue asimismo asesinado ayer a mansalva. Esto, desde que la sede de este semanario mártir francés fue objeto de un incendio voluntario en el 2011, luego de que la revista publicó caricaturas que hacían alusión al profeta Mahoma.
En una frase que lo pinta de cuerpo entero, hace un par de años, dijo al vespertino Le Monde que prefería "morir de pie a vivir de rodillas”. Murió de pie, liderando a su equipo en el marco de una reunión de redacción, y nos deja su ejemplo de lo que significa vivir defendiendo una idea, la más noble sin duda, de imaginar la existencia: la de vivir en libertad.
Stéphane Charbonnier, "Charb", era director de Charlie Hebdo