Banner Tuvivienda
Miércoles 30 de noviembre 2022   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 12 de enero 2015

Medidas del Gobierno para trasladar rebaja del petróleo permitirán que consumidores ahorren más de S/. 3 000 mlls. anuales

Un consumidor promedio que usa gasohol de 90 octanos, que llena el tanque de su vehículo una vez por semana, tendrá un ahorro anual de aproximadamente S/. 2 800, equivalente a casi diez veces el valor de la canasta básica mensual.
Medidas del Gobierno para trasladar rebaja del petróleo permitirán que consumidores ahorren más de S/. 3 000 mlls. anuales
Foto: pcm.gob.pe

El Gobierno ha venido tomando medidas para trasladar a los consumidores finales, la fuerte rebaja experimentada en la cotización internacional del petróleo; estas medidas permitirán que las familias y empresas tengan un ahorro anual equivalente a S/. 3 000 millones, recursos que puedan destinar a mayor consumo e inversión privada, señaló el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Han sido diversas las medidas adoptadas con el objetivo de posibilitar que en el mercado local se produzca una actualización más frecuente y en mayor magnitud de las reducciones que se realicen como reflejo de la baja de los precios internacionales. De esta manera, entre las medidas adoptadas han sido tres las de mayor relevancia:

  • Actualización de la Banda de Precios de los Combustibles. Hace algunos días, mediante Decreto de Urgencia N° 001-2015, se actualizó la Banda de Precios de los Combustibles afectos al Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo, lo que permitirá una reducción de hasta 15% en el precio del GLP envasado, 17% en el caso del Diesel B5 y 19% en el Petróleo Industrial N° 6. Así, por ejemplo, con esta modificación el balón de GLP envasado de 10 kg tendrá una reducción de aproximadamente S/. 5 en el precio. Con esto, el Gobierno, ha trasladado toda la reducción en precios internacionales.
  • Reducción del período de actualización de la Banda de Precios de los Combustibles. También a través del Decreto de Urgencia N° 001-2015 se estableció que la actualización de la Banda de Precios se realizará con una frecuencia mensual, en lugar de bimensual como era antes, esto con el objetivo de acelerar el traspaso del menor precio internacional de petróleo a los precios internos.
  • Reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). El 21 de noviembre del año pasado se aprobó una importante reducción del ISC para todas las gasolinas y gasoholes. Cabe destacar que esta reducción respetó los criterios ambientales y de nocividad, siendo mayor la reducción en aquellos combustibles menos contaminantes.

De esta manera, adicionalmente a las reducciones efectuadas desde julio, producto de este esfuerzo del Gobierno, en los últimos dos meses, los precios de las gasolinas y gasoholes se han reducido en promedio en 24% (la baja del precio del gasohol de 84 octanos fue de 23%, en el caso del gasohol de 90 octanos fue de 24%, y para el gasohol de 95 octanos de 25%), acentuándose la caída en los últimos 10 días. Más aún, de mantenerse los precios internacionales vigentes, las gasolinas y gasoholes en el mercado doméstico mostrarían nuevas reducciones durante el mes de enero, en las siguientes actualizaciones de precios de Petroperú.

La aplicación del conjunto de medidas, por ejemplo, permitirán que un consumidor promedio que usa gasohol de 90 octanos, que llena el tanque de su vehículo una vez por semana, tenga un ahorro anual de aproximadamente S/. 2 800, equivalente a casi diez veces el valor de la canasta básica mensual, que es de S/. 292. En tanto que un transportista que usa diésel vehicular y llena el tanque de su unidad tres veces por semana, tendrá un ahorro anual aproximado que se estima en S/. 13 300, equivalente a 11 veces el ingreso promedio mensual a nivel nacional, es decir casi al ingreso promedio anual de un trabajador.

Estas medidas van en línea con el objetivo del Gobierno de profundizar la inclusión social. Así, si bien toda la población se ve beneficiada con la rebaja de los precios de los combustibles, son especialmente los sectores de menores recursos los que se verían más beneficiados pues, son ellos los que dedican un porcentaje mayor de su ingreso al gasto en combustibles. El 20% más pobre de la población destina una proporción casi seis veces mayor de sus ingresos al gasto de combustibles que el 20% de la población de mayores ingresos.

Finalmente, es importante anotar que, además del precio de petróleo, existen otros componentes del precio final de los combustibles como, por ejemplo, los costos de envío, márgenes en la cadena de distribución, costo de refinación, entre otros, que también inciden en el precio final de los combustibles a los consumidores finales. Es por ello, que los precios internos, pese a la muy significativa reducción que han tenido, no pueden reducirse en la misma proporción en que disminuyen las cotizaciones internacionales. Confiamos, sin embargo, en que los distribuidores y las estaciones de servicio, continúen apoyando los esfuerzos del Gobierno, en el traslado rápido y total, de la caída de los precios internacionales en sus precios domésticos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan