Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 13 de enero 2015

Comisión de Constitución y Reglamento logró aprobar reforma constitucional

También dictaminó reforma integral del sistema electoral.
Comisión de Constitución y Reglamento logró aprobar reforma constitucional
Foto: congreso.gob.pe

Una propuesta de reforma constitucional, orientada a prohibir la reelección inmediata de gobernadores regionales y alcaldes; y el dictamen que propone a la Defensoría del Pueblo como organismo encargado de implementar el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos Inhumanos o Degradantes, fueron los principales logros del trabajo parlamentario que desarrolló la Comisión de Constitución y Reglamento, en la primera legislatura del Período Anual de Sesiones 2014-2015.

La primera propuesta, aprobada por el Pleno congresal, propone modificar los artículos 191º, 194º y 203º de la Constitución Política, a fin de prohibir la reelección inmediata de presidentes y consejeros regionales, alcaldes y regidores provinciales y distritales, y autorizarlos a volver a postular solo después de pasado un periodo de gobierno. El dictamen también cambia la denominación de ‘presidente’ por la de ‘gobernador regional’.

El grupo de trabajo, que preside Cristóbal Llatas Altamirano, también dio luz verde a otros ocho dictámenes que figuran en la agenda del Pleno y fueron fruto de los 39 proyectos de ley recibidos entre el 2 de agosto y el 15 de diciembre de 2014, en su mayoría presentados por grupos parlamentarios, y una iniciativa legislativa ciudadana, que propone la despenalización del aborto como consecuencia de la violación o inseminación forzada.

Entre las iniciativas recibidas figuran también las presentadas por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), para dictar la Ley de Identidad Digital y el Registro de Perfiles Genéticos; y por el Poder Judicial con la propuesta de reforma del Código Procesal Constitucional.

De conformidad con lo establecido en su Plan de Trabajo, la Comisión dio prioridad al debate de las iniciativas relacionadas con temas como: reforma electoral, partidos políticos, sanciones para la vinculación del narcotráfico y la política, eliminación del voto preferencial, declaración jurada de la hoja de vida y alternancia de género.

Otros ocho proyectos de ley dictaminados figuran en la agenda del Pleno del Congreso, entre ellos la propuesta de reforma electoral, que plantea modificar cuatro leyes orgánicas (de Elecciones, del JNE, ONPE y RENIEC), y dos leyes ordinarias: de Elecciones Regionales y de Elecciones Municipales. En total, propone modificar alrededor de 40 artículos e incorporar diez artículos nuevos, con diversas propuestas.

También figuran en agenda los proyectos destinados a establecer en nuestro sistema parlamentario la figura de la ‘curul vacía’ para sancionar al congresista y al partido político que lo postuló por sus comprobados vínculos con el narcotráfico, el lavado de dinero, el terrorismo y la trata de personas; establecer la obligación de mantener actualizado la dirección domiciliaria en el DNI; y reformar la Ley de Partidos Políticos, en materia de financiamiento, fines y objetivos de los mismos, inclusión del compromiso democrático en el acta de fundación, declaración de ilegalidad de las organizaciones políticas por conducta antidemocrática, modificaciones al mecanismo de elección interna, e incremento del porcentaje en la lista de adherentes para la inscripción, entre otros temas.

De igual forma, esperan turno para su debate en el Pleno los dictámenes que proponen establecer impedimentos a los parlamentarios que renuncien o dejen de pertenecer a los partidos políticos o alianza de partidos por el que fueron elegidos; modificar la Constitución Política en el sentido de facultar al presidente del Poder Judicial, con acuerdo de sala plena de la Corte Suprema, a interponer acción de inconstitucionalidad; y establecer la gratuidad del primer DNI para los menores de 0 a 3 años.

Igualmente, figura en la agenda del Pleno el dictamen que propone modificar el Código Procesal Constitucional, pero se ha presentado una cuestión previa para que retorne a la Comisión, para un nuevo estudio y acumulación de iniciativas vinculadas al tema.

En el seno de la Comisión figuran otras iniciativas, una de ellas con la propuesta de creación de la Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral; y otra que propone despenalizar el aborto en casos de embarazos a consecuencia de una violación sexual, inseminación artificial o transferencia de óvulos no consentida.

Control político

La Comisión recibió del Poder Ejecutivo un total de 14 Tratados Internacionales Ejecutivos (TIE), que se encuentran pendientes de dictamen. Al término de la legislatura se tenía elaborados cinco predictámenes respecto de igual número de TIE que ingresaron en la anterior legislatura, y se encuentran pendientes de debate y aprobación en la agenda de la Orden del Día de la Comisión, los dictámenes sobre los TIE 295, 296, 297 y 298.

En la pasada legislatura ingresaron a la Comisión cuatro decretos de urgencia sobre materia económica y financiera para estimular la economía, y uno destinado a adoptar medidas especiales para enfrentar el tema del virus del ébola en el territorio nacional. Los cinco DU se encuentran pendientes de dictamen.

De otro lado, la Comisión se pronunció respecto a dos opiniones consultivas, una

respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional, referido a un proceso de hábeas corpus; la segunda, en relación a la renuncia irrevocable de Marco Falconí al cargo de congresista de la República para postular a la presidencia del gobierno regional de Arequipa.

Están pendientes de pronunciamiento otras dos opiniones consultivas, una para determinar si la Comisión de Ética tiene competencia constitucional, legal y reglamentaria para realizar investigaciones y recomendar sanciones sobre hechos ocurridos antes de incorporarse al Parlamento y asumir sus funciones parlamentarias; y otra presentada por el Consejo Directivo en relación al proceso seguido en contra un congresista. (jvs)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan