Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 13 de enero 2015

Ministerio de Cultura retira invasores de Sitio Arqueológico de Carquin, en Huacho

Intervención se desarrolló en cumplimiento de la Ley 30230 para preservar el Patrimonio Cultural de la Nación.
Ministerio de Cultura retira invasores de Sitio Arqueológico de Carquin, en Huacho
Foto: cultura.gob.pe

Representantes de la Dirección General de Defensa del Patrimonio del Ministerio de Cultura, la Fiscalía de Prevención del Delito de Huaura y la División Policial Lima Norte–Huacho,  retiraron el pasado 9 de enero a un grupo de invasores que se habían posesionado de una parte del sitio arqueológico de Carquín, en Huacho, aprovechando el feriado largo de Año Nuevo. 

Durante el operativo se desmontaron chozas de esteras y de material prefabricado, pudiendo constatarse que dos terceras partes del sitio arqueológico habían sido divididas en 60 lotes, los cuales afortunadamente aún no se habían ocupado. 

Los pobladores, quienes al principio se resistieron a desocupar la zona, se retiraron pacíficamente, firmando un Acta en señal de conformidad. 

El sitio arqueológico de Carquin pertenece al Intermedio Tardío y fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por Resolución Directoral N° 239/INC del año 2006. Cabe precisar que cuenta con planos e hitos de delimitación. 

De esta manera el Ministerio de Cultura reafirma su decisión de combatir y defender con todas las herramientas legales las afectaciones al patrimonio arqueológico. Asimismo, recuerda que la invasión de áreas intangibles es un delito que implica multas  y sanción penal. 

Finalmente, invoca a la población a no dejarse sorprender por traficantes de tierras o personas inescrupulosas que las incitan a ocupar zonas protegidas.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan