Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 15 de enero 2015

A fin de mes culminará evaluación de proveedores del Proceso de Compra 2015 de Qali Warma

Los proveedores que se abastezcan de productores locales tendrán un puntaje adicional en la evaluación.
A fin de mes culminará evaluación de proveedores del Proceso de Compra 2015 de Qali Warma
Foto: midis.gob.pe

El Proceso de Compra 2015 del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma avanza según lo previsto y se estima que a fines de enero finalizará la evaluación de las propuestas que presentarán los proveedores y empezarán a firmarse los contratos que permitirán atender a 3 millones 100 mil estudiantes en todo el Perú.

La viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Norma Vidal Añaños, señaló que según los estándares exigidos en el Proceso de Compra 2015, los proveedores deben garantizar que los alimentos que ofrecen se caractericen por su inocuidad, variedad, que tengan insumos locales, y que sean nutritivos.

Los proveedores que se abastezcan de productores locales tendrán un puntaje adicional en la evaluación, recordó. "Nos interesa que cuanto más se dinamice la economía a nivel local a partir de la demanda que genera el programa Qali Warma, habrá una mayor identificación con el proceso", enfatizó.

La funcionaria señaló que el Proceso de Compra 2015 -que se lanzó la última semana de diciembre del 2014- se encuentra actualmente en la etapa de absolución de consultas de los proveedores, cuyo plazo concluirá esta semana. Dichas consultas se realizan por escrito y con asistencia a sesiones informativas.

Los potenciales proveedores han participado en sesiones informativas sobre el proceso de compra 2015, realizadas los días 10 y 12 de enero en Lima y otras unidades territoriales del país.  Las próximas sesiones informativas, en Lima Metropolitana, se realizan todos los días hasta el sábado 17 de enero del 2015 en las instalaciones de Qali Warma, en el distrito de El Agustino.

Innovación

Vidal Añaños subrayó también que las bases del Proceso de Compra 2015 han incorporado mejoras sustanciales como la promoción de la innovación entre los proveedores que sean seleccionados.

"Bajo este principio los proveedores podrán ofrecer, en el transcurso de la ejecución del contrato y prestación del servicio, algunas posibilidades de productos nuevos que, además de cumplir con los requerimientos exigidos por el programa social, incorporen mejoras tecnológicas y de procesos que elevan su calidad", manifestó.

Aclaró que cualquier propuesta innovadora presentada por los proveedores será analizada por los 115 Comités de Compras que se han conformado en todo el país, antes de autorizar su incorporación a la oferta alimentaria, sea en la modalidad de ración o de producto, dirigida a los escolares.

Los Comités de Compra están presididos, de acuerdo a la normatividad vigente, por el gerente de Desarrollo Social de la municipalidad provincial o distrital en el caso de Lima Metropolitana, que cuente con el mayor número de colegios estatales en el ámbito del comité.

El cargo recae en estas personas dado que Qali Warma requiere contar con un funcionario que tenga bajo su responsabilidad la gestión de los programas sociales o similares competencias.

Integran los comités los directores de las redes de salud, quienes asumirán de forma interina el cargo de presidente en caso de ausencia, impedimento o remoción del cargo, hasta que el municipio designe al nuevo representante.

También componen los comités el gobernador de laprovincia o del distrito en caso de Lima Metropolitana, un representante de los padres de familia del nivel primaria y un representante del nivel Inicial, en el ámbito del comité, que cuente con el mayor número de usuarios de Qali Warma.

Supervisión y transparencia

La viceministra de Prestaciones Sociales remarcó que siendo la supervisión un factor fundamental en el proceso, se está capacitando a los integrantes de los equipos encargados de esta labor -con especialistas de instituciones especializadas como la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes)- para fortalecer sus capacidades técnicas durante sus intervenciones en plantas y almacenes de los proveedores.

Asimismo, resaltó la importancia de la transparencia en el Proceso de Compra, para lo cual se promueve la fiscalización de la sociedad civil, representada por los padres de familia e instituciones como la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza y el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana de los Programas Sociales del MIDIS.

Además, se publica en el portal web de Qali Warma información disponible sobre el proceso, sobre los proveedores y la supervisión, a fin de que la ciudadanía tenga conocimiento de lo que se está haciendo y la garantía de procedimientos mucho más controlados.

TAGS: Qali Warma, MIDIS
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan