Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 19 de enero 2015

DEVIDA destinará más de 11 millones de soles para proyectos alternativos en ocho distritos del VRAEM

Se ejecutarán proyectos productivos, de infraestructura vial, reforestación y titulación.
DEVIDA destinará más de 11 millones de soles para proyectos alternativos en ocho distritos del VRAEM
Foto: devida.gob.pe

Durante el presente año, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), organismo público adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, destinará más de 11 millones de nuevos soles a ocho gobiernos locales, ubicados en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), así como a las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y Agricultura de Ayacucho.

Asimismo, se ejecutarán 10 actividades y tres proyectos a través del Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (PIRDAIS).

Así lo hizo saber el presidente ejecutivo de DEVIDA, Alberto Otárola, tras sostener una reunión con los alcaldes de los distritos de Chungui, Elvin Ccaicuri; de Santa Rosa, Telésforo Ochoa; de Llochegua, Carlos Bendezú; de Sivia, Carlos Cavalcanti; de Anchihuay, Oscar Pérez; de Ayna, Romel Peña; de Anco, Eusebio Laines; de Canayre, Seferino Lazo; de Santillana, Absalón Quispe, y de Ayahuanco, Rubén Limache.

A su turno, Limache agradeció el apoyo del Gobierno a través de DEVIDA y resaltó los proyectos de infraestructura que se ejecutarán en su comunidad.

La municipalidad distrital de Samugari recibirá 2 millones 800 mil nuevos soles, Ayahuanco contará con un millón 800 mil nuevos soles, Anco 880 mil nuevos soles, Sivia 904 mil nuevos soles, Santa Rosa 340 mil nuevos soles, Llochegua 306 mil nuevos soles, Chungui 168 mil nuevos soles y Ayna 114 mil nuevos soles.

El financiamiento de los proyectos alternativos busca incentivar el desarrollo de la agricultura, promover la asociatividad de los productores, así como la recuperación de los suelos degradados. También se mejorará la transitabilidad en las zonas más alejadas para que la producción llegue a los mercados y contribuir a un mejor estilo de vida de los pobladores.

Otárola sostuvo que se brindará continuidad a tres proyectos alternativos, como café, cacao y reforestación. Además, se ejecutarán ocho nuevas actividades de mantenimiento de caminos vecinales en los distritos de Anco, Ayna, Chungui, Llochegua, Santa Rosa y Sivia.

CAPACITACIONES, FORMALIZACIÓN Y TITULACIÓN

Entre otras acciones, en la región Ayacucho se realizarán capacitaciones a operadores del sistema de justicia en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, entre ellos, jueces, fiscales y de la Policía Nacional del Perú por un  monto superior a los 500 mil nuevos soles. Las jornadas se llevarán a cabo en los distritos de Huamalíes, San Francisco, Pichari y Palmapampa.

En otro momento, Otárola indicó que DEVIDA impulsará la formalización y titulación de predios rurales vecinales en la región Ayacucho, para lo cual se asignaron más de 2 millones 500 mil nuevos soles a la Dirección Regional de Agricultura (DRA), lo que permitirá formalizar 3,000 predios en la selva ayacuchana del VRAEM.

De otro lado, se transferirá más de 900 mil nuevos soles a la Dirección Regional de Educación. Entre otras actividades, se realizará una capacitación dirigida a más de siete mil estudiantes en los distritos del VRAEM, para generar una mayor conciencia ambiental a partir de la  promoción de los econegocios, viveros y huertos escolares.

Otárola Peñaranda encabezó el Taller de Difusión de los Programas Presupuestales 2015 organizado por DEVIDA en la ciudad de Huamanga – Ayacucho.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan