Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 20 de enero 2015

Congresistas demandan investigar espionaje

Legisladores de diversas bancadas reclamaron explicaciones por el presunto ‘reglaje’ que se habría efectuado contra la primera vicepresidenta del país.
Congresistas demandan investigar espionaje
Foto: congreso.gob.pe

Legisladores de diversas bancadas reclamaron explicaciones por el presunto ‘reglaje’ que se habría efectuado contra la primera vicepresidenta del país, Marisol Espinoza, por parte de agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

En tanto, el oficialista Teófilo Gamarra afirmó que el Gobierno no se opone a las investigaciones y que prueba de ello es que se puso a disposición de los interesados cualquier información referente al tema que manejan los organismos de inteligencia del Estado.

“En el caso del señor (Jorge) Del Castillo habría que preguntarse quién está detrás del espionaje. Este es un personaje ligado al tema empresarial, minero, por las empresas que ha constituido. Adicionalmente, habría que ver hasta qué punto pueda tratarse de un espionaje a nivel industrial. Nosotros no descartamos ninguna hipótesis, porque todas van a permitir realizar una investigación objetiva respecto al tema”, dijo.

Gamarra pidió no adelantarse a las investigaciones y decir que detrás de este espionaje está tal o cual persona o institución. Dijo que todo debe investigarse y recordó que ministros como Pedro Cateriano sufrieron el hackeo de sus correos y computadoras.

El congresista Luis Galarreta (PPC – APP) solicitó la presencia de la primera ministra Ana Jara para el 28 de enero, fecha en la que se reúne la Comisión Permanente del Congreso, que tiene como uno de sus puntos de agenda el debate de las modificaciones a la Ley de Empleo Juvenil. “Que Jara, una vez culminado el debate, de cuentas de las acciones de seguimiento y espionaje a altas autoridades políticas”, sostuvo Luis Galarreta.

Carlos Bruce (CP), de la misma forma, señaló que la oposición tiene que dar pasos firmes y coordinar con otras bancadas para formar una comisión que investigue esos actos ilícitos. “Acá hay responsabilidades políticas que se tienen que asumir. Esto es mucho más grave que lo de López Meneses y Belaunde Lossio”, señaló.

El representante de Concertación Parlamentaria, Mauricio Mulder,  sostuvo que Marisol Espinoza ha sido reglada porque ha mostrado independencia de criterios. “Estoy seguro que al interior del Gobierno la consideran algo así como una traidora. Estoy seguro que ella tiene que evaluar también su permanencia en el Partido Nacionalista y darse cuenta que se convirtió en una figura incómoda para ellos”, indicó.

El congresista Yonhy Lescano saludó el deslinde que hizo el presidente Ollanta Humala con el tema del supuesto reglaje, aunque, dijo, “las palabras  del presidente aclaran a medias el asunto. Si  el gobierno no está detrás de estos ¿quién?”, se preguntó tras calificar esos actos como “una práctica absolutamente repudiable en la política peruana”.

“La Fiscalía tiene que investigar, y en el Congreso hay varias comisiones facultadas que pueden y deben hacer una investigación rápida. Escuchar primero a los denunciantes. Ver qué elementos hay y después convocar a los demás implicados”, dijo.

De igual forma, el congresista Luis Iberico (PPC – APP) dijo que el denunciado reglaje a  Marisol Espinoza, no es ético ni legal.  Es más bien una torpeza de gran magnitud.

“Esperemos que el montesinismo haya quedado atrás. Si hay elementos que están fuera de control y que están al interior del Gobierno, que se les ubique y sancione y se establezcan responsabilidades. Aunque el  gobierno de todas maneras es responsable de lo que ocurra dentro de su  sistema de seguridad, explicó (EPA). 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan