Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 22 de enero 2015

Fiscales reafirman que Belaunde Lossio no es un perseguido político

Se espera que el pedido de extradición sea atendido favorablemente por la justicia boliviana.
Fiscales reafirman que Belaunde Lossio no es un perseguido político
Foto: congreso.gob.pe

La "Comisión Belaunde Lossio” tuvo el martes 20 su segunda sesión reservada a la cual fueron citados el Fiscal de la Nación (en ejercicio) Pablo Sánchez; el suspendido fiscal Carlos Ramos Heredia; y la exprocuradora anticorrupción, Jeni Vilcatoma. Como era de esperarse, ninguno de ellos comentó lo tratado en la reunión que presidió la congresista Marisol Pérez Tello.

Sin embargo, concluida la sesión y en posteriores declaraciones a la prensa, comentaron sobre la orden de detención preventiva, con fines de extradición, del prófugo Martín Belaunde por el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia, donde se encuentra el empresario. Pablo Sánchez sostuvo que la fiscalía interviene independientemente de lo que realice la Cancillería (el caso de pedido de extradición) y otras instituciones del Estado.

Dijo que sobre Belaunde Lossio no hay una persecución política, sino penal, e informó que se ha abierto investigación de oficio sobre las denuncias de seguimiento a personalidades políticas del país de oposición y del gobierno.

Conocida la noticia sobre el pedido de detención de Belaunde Lossio, Ramos Heredia coincidió con su reemplazante en que no se puede considerar al detenido empresario como un perseguido político. Dijo que se trataba de un caso penal y que las acciones sobre su situación en Bolivia están en manos del juez y autoridades bolivianas, pero tienen que ejecutarse sobre una orden nacida en el Perú.

Señaló que debe ser una preocupación del gobierno peruano que el empresario no abandone Bolivia hacia un tercer país, por lo que el proceso de extradición corresponde a las autoridades peruanas y tiene que ser requerido cuanto antes.

Por su parte, la congresista Pérez Tello, dijo que “espera, confía” en que se aplique el pedido de extradición de Belaunde, quien deberá ponerse a derecho. Sostuvo que no quería adelantar juicios, pero dejo entrever que “no está a gusto” porque el tema podría complicarse con la labor de la comisión y que solo quedaría afrontarla con seriedad. “Estamos a la espera de las decisiones que se tomen en Bolivia”, remarcó.

La tercera invitada a la sesión fue la exprocuradora Jeni Vilcatoma. A su salida de la sesión reservada, sin embargo, afirmó que era importante la orden de detención contra Belaunde Lossio y que ahora le corresponde al Estado peruano proceder a su extradición. Señaló que la situación del empresario debe ser valorado por CONARE (Comisión Nacional de Refugiados, de Bolivia) porque no es un perseguido político.

"El pretendió ser intocable a través de su pedido de refugio…ahora debe venir al Perú y acreditar su inocencia”, remarcó. Para el jueves próximo se espera, según las citaciones de la comisión investigadora, la presencia del Contralor General de la República, Fuad Khouri, y de la presidenta ejecutiva de la OSCE, Magali Silva. (OMC).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan