Un reciente sondeo de opinión realizado a nivel nacional por TRACKLINK PERÚ, muestra que más del 60% de peruanos no suele llamar a un número de emergencias para auxiliar a otra persona que haya sufrido un accidente de tránsito. Síntoma que puede estar relacionado con la cifras publicadas por el Ministerio de Salud (MINSA), en el que destaca que, al cierre del primer semestre del 2014, los accidentes de tránsito le costaron la vida a 1 406 peruanos, y se generaron 29 855 heridos, lo que representa un incremento de 1,3% respecto al primer semestre del 2013.
Situación que se agrava considerando que solo el 27% de los participantes del sondeo ha realizado una llamada de auxilio cuando presenció o pasó por un accidente de tránsito. Del mismo modo, las estadísticas recogidas en provincias indican que el 54% nunca se contactó con un número de emergencias cuando evidenció un accidente vehicular sufrido por otra persona. Asimismo, el 29% de ellos mencionó que solo han realizado una llamada en toda su vida solicitando socorro en una situación similar. Por tanto, se demuestra que las reacciones son similares a nivel nacional, cuando nos encontramos frente a un accidente de tránsito. Desconociendo, que la atención temprana en los primeros momentos de sucedido el infortunio son decisivos para evitar una muerte segura o discapacidad permanente.
“Los primeros 60 minutos que dispone una persona accidentada para recibir atención médica especializada son claves para reducir la posibilidad de muerte y/o una discapacidad grave permanente. Es lo que la ciencia médica denomina la ‘Hora de Oro” señaló Lorenzo Giordanelli, Director de TRACKLINK PERÚ.
ECALL -TECNOLOGÍA QUE SALVA VIDAS
La gran problemática que señala el sondeo es la indiferencia inconsciente adoptada frente a un accidente de tránsito. A pesar de que más del 79% de los participantes del sondeo afirmó haber conocido a alguien (familiar, amigos, vecinos o conocidos) que ha sufrido algún accidente vehicular. Dicha situación es aún más alarmante en provincias, pues el porcentaje se incrementa hasta llegar al 88%; es decir, solo 2 de cada 10 personas tiene conocidos cercanos exentos de haber sufrido un accidente de tránsito.
“Las personas ya no se alarman o sorprenden, ni mucho menos llaman, cuando presencian o pasan por un accidente de tránsito. La cotidianidad con la que suceden dichos acontecimientos fatídicos, sumado a la creciente actitud de no llamar por auxilio cuando se presencia un accidente vehicular, genera que la atención médica no llegue a tiempo o en el peor de los casos no llegue”, acotó Giordanelli.
Por ello, en exclusiva para el Perú y en toda Hispanoamérica, TRACKLINK PERÚ, en asociación con OCTO TELEMATICS, introduce al país el "eCall - Tecnología que Salva Vidas", tecnología que permite notificar rápidamente, en forma automática, la ubicación exacta y gravedad del accidente, a la central de emergencias de las Compañías de Seguros, que actualmente soportan el sistema, o a la de TRACKLINK PERÚ, para clientes no asegurados, con la finalidad de que se envíe en minutos la ayuda médica especializada.
De acuerdo a rigurosos estudios elaborados por la Unión Europea durante más de 10 años, esta tecnología permitirá, en su plena implementación, reducir hasta en 9% las muertes derivadas por accidentes vehiculares y hasta en 15% las consecuencias de lesiones graves y discapacidad permanente. Por ello, en mayo de 2014 el Consejo de la Unión Europea adoptó la decisión de introducir el sistema eCall – Tecnología que Salva Vidas de forma obligatoria en todos sus países miembros. Según cifras de TRACKLINK PERÚ, si todos los vehículos del Perú estuvieran equipados con el eCall - Tecnología que Salva Vidas, se podría salvar a más de 5 vidas por semana y evitar más de 2 200 discapacitados por año.
Para el caso hispanoamericano, el primer país que contará con dicha tecnología será el Perú pues el sistema será implementado a partir del mes de enero del presenté año a través de diversas compañías de seguro y de la misma central de emergencias de TRACKLINK PERÚ.