Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Domingo 25 de enero 2015

La izquierda radical triunfa en Grecia: Syrisa ganó las legislativas

Alexis Tsipras, de 40 años, se convertirá en el primer ministro más joven de la historia del país.
La izquierda radical triunfa en Grecia: Syrisa ganó las legislativas
Foto: www.las2orillas.co


Alexis Tsipras, de 40 años, líder de Syriza, nuevo hombre fuerte de Grecia. Será el nuevo Primer Ministro

Los griegos han dado cuenta del gobierno de Andoni Samaras. La aplicación de las reformas impuestas por los acreedores de Grecia, -la UE y Fondo Monetario Internacional (FMI)-, a cambio de 240.000 millones de euros prestados al país desde 2010, le costó el poder al partido de la Nueva Democracia.

Las reformas que el electorado heleno ha rechazado ha generado un desempleo del 25 por ciento y de drásticas reducciones salariales. En el último lustro, el Producto Interno Bruto griego perdió un cuarto de su valor.

Syriza, la expresión de la izquierda radical, verificó en los hechos lo que anunciaban las encuestas. Escrutados más de la mitad del total de los votos, con 35,8% de los votos se ubica en primer lugar, desplazando al segundo lugar al partido gobernante Nueva Democracia, del primer ministro conservador Andonis Samaras.

Los electores griegos han rechazado de esta manera la política de austeridad impuesta por la Unión Europea (UE) al otorgar una amplia ventaja al partido de izquierda radical Syriza, conducido por Alexis Tsipras, en las elecciones legislativas de este domingo 25 de enero. El resultado le garantiza al partido de izquierda obtener tan solo 4 escaños menos de los 151 necesarios para obtener la mayoría absoluta.

De acuerdo a los datos oficiales, el partido gobernante consiguió el 28,3 por ciento de los votos (78 bancas). Por su parte, el partido neonazi Aurora Dorada se posicionaba con el 6,4 por ciento en el  tercer lugar y 17 escaños, uno menos de los que obtuvo en el 2012. El To Potami, El Río, nuevo partido de centro izquierda, conseguía por su lado el 5,8 por ciento de los de sufragios y, por ende, 16 escaños. Algo que le concedería, de no alcanzar el Syriza la mayoría absoluta, negociar con el partido triunfante a fin de elegir al nuevo presidente.

El primer ministro Andonis Samaras felicitó esta misma noche al líder de la alianza de izquierda Syriza por su victoria electoral, reconociendo la derrota de su agrupación. Samaras señaló que respeta lo que manifestado sus compatriotas en las urnas. Acotando que pese a los errores que su gobierno ha cometido “tiene la conciencia tranquila”.

TAGS: Grecia, EU, crisis, Syriza
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan